Presentación de las listas de 2007 del PSOE en el Hotel Jerez; en la imagen Pilar Sánchez acompañada por Francisco González Cabañas. :: J.C.C.
Ciudadanos

La ejecutiva provincial elude respaldar la candidatura de Pilar Sánchez en Jerez

Elevará un informe a la dirección regional en el que realiza una valoración negativa sobre la gestión de la alcaldesa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ejecutiva local socialista de hace poco más de una semana -donde la candidatura de Pilar Sánchez fue respaldada con el 69% de los votos- fue un camino de rosas comparado con lo que se vivió ayer en la provincial. La expectación era máxima, sobre todo después del silencio guardado desde todos los ámbitos del partido en los últimos días. Finalmente, ayer el órgano presidido por Francisco González Cabaña, presidente de Diputación y secretario provincial del PSOE, decidió no apoyar la candidatura de la alcaldesa, al no pronunciarse sobre la propuesta aprobada por la dirección local hace poco más de una semana.

Es lo que salió a relucir tras una sesión de más de tres horas -acabó al filo de las nueve de la noche- que acabó convirtiéndose en un monográfico sobre Jerez, solucionado ya el asunto Algeciras. Eso sí, el presidente de Diputación dejó bien claro que no era su «función» apoyar a los candidatos, sino elevar sus informes sobre los mismos, que tienen «sus partes positivas y sus partes negativas».

Documento demoledor

En el caso del informe sobre Jerez, según ha podido saber este medio, se realiza una valoración bastante pesimista sobre la gestión de la alcaldesa: sondeos negativos para el partido en la ciudad, fractura entre el Ayuntamiento de Jerez y los agentes sociales y económicos, división del equipo de gobierno local, pleitos judiciales a los que se enfrenta la alcaldesa, sobre todo por el caso de los asesores, y un largo etcétera.

Según se filtró además, dicho documento fue sometido a votación con el resultado de 33 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Algo que evidencia el poco apoyo hacia la gestión de Sánchez en las filas de la ejecutiva provincial.

La pelota queda por tanto ahora en el tejado de la formación liderada por José Antonio Griñán, algo que se encargó de dejar bien claro Francisco González Cabaña: «Yo no soy quien para decir que va a ser Pilar Sánchez la candidata, eso será el regional». Se limitó a afirmar el presidente de Diputación, en referencia a Pilar Sánchez, que «cuenta con el respaldo del 70% de la ejecutiva local» y en función de ello será el partido a nivel andaluz quien tome finalmente la decisión. Aunque a estas alturas haya quedado bien patente su rechazo a que Pilar Sánchez repita como candidata, así como el de buena parte de los alcaldes y secretarios locales del partido a nivel provincial.

Uno de los motivos es el miedo que tienen todos estos alcaldes (y por supuesto Francisco González Cabaña) de que el PSOE pierda la mayoría en Diputación, donde los resultados de Jerez y Arcos se antojan claves.

La pérdida de subvenciones de la institución provincial podría hacer muy difícil la gobernabilidad en muchos pueblos de la provincia gaditana que están regidos actualmente por el PSOE.

Sin «sorpresas»

También aseguró Cabaña ayer no esperar «sorpresas» sobre la designación en Jerez, que debe producirse en los próximos días, y recordó que hasta el momento no se ha hablado de ningún otro candidato que no sea Pilar Sánchez.

Después de lo sucedido en Algeciras, donde su alcalde Tomás Herrera ha dimitido, Pilar Sánchez es la única incógnita en la provincia. Por cierto que con el caso de Algeciras se cae una de las consignas repetidas hasta la saciedad por los dirigentes del PSOE: «A los alcaldes los pone y los quita el pueblo, no el partido». El mantra de los socialistas no vale ya tampoco para la alcaldesa jerezana. El propio Cabaña resaltó ayer que eso es sólo una «muletilla».

Sea como fuere, el partido tiene en teoría hasta el sábado para aclarar el asunto Jerez, por lo que deberá trabajar a contrarreloj. Como es sabido, el 2 de octubre el presidente del Gobierno y el de la Junta presentarán a todos los alcaldables en un acto en Sevilla. Sin embargo, a estas alturas ya no se descarta nada, desde que el PSOE regional se moje en los próximos días y dé a conocer al candidato hasta que el proceso se alargue más de lo previsto en el caso de la ciudad.

El turno del regional

Tras el apoyo sin consenso en la ejecutiva local y la tormenta en el PSOE provincial, es ahora el regional quien tiene que decidir. Una tarea que no es fácil, sobre todo tras el demoledor informe sobre la gestión de la alcaldesa.

En teoría, la dirección del partido a nivel andaluz está con la primera edil, ya que desde el presidente de la Junta hasta otros dirigentes como Rafael Velasco y Susana Díaz le han mostrado su apoyo públicamente. Sin embargo, este medio ha podido saber que las discrepancias son más de las que trascienden y que en el regional también hay voces críticas con la candidatura de la primera edil.

Lo mismo ocurre en el caso del federal, que será el que tendrá la última palabra al ser el encargado de aprobar todas las propuestas.

Quienes están en contra de Pilar Sánchez esgrimen las encuestas y los malos resultados que se auguran para el PSOE jerezano, así como otros problemas que han surgido durante una legislatura que no ha sido fácil. Mientras tanto, la alcaldesa se muestra públicamente serena y confiada: «Ésta no es mi guerra; el tema ni me preocupa ni me ocupa», asegura.