ANDALUCÍA

Más de un año de sesiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie sabe con certeza cuánto puede durar el juicio del 'caso Malaya'. Es la pregunta del millón. El tribunal calcula que un año o algo más, pero hay quienes se atreven a vaticinar que hasta tres. Incluso se hacen apuestas. Muchos factores pueden influir en la mayor o menor duración de la vista, por ejemplo, el número de testigos. Los acusados han solicitado miles de declaraciones, que el tribunal deberá decidir si concede. También dependerá de si alguien clave para su desarrollo (por ejemplo, el tribunal o el fiscal) tiene que ausentarse por enfermedad o cualquier contratiempo, lo que provocaría la suspensión de la vista. Por contra, un factor que la aceleraría sería que determinados procesados se prestaran a llegar a acuerdos con las acusaciones.

En principio se ha fijado que las sesiones se celebren los lunes, martes y miércoles de cada semana. Y ello porque algunos de los acusados en 'Malaya', como Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, están siendo juzgados también en el 'caso Minutas', que se celebra en la misma sala los jueves y viernes. Existe además coincidencia de algunos abogados que participan en el juicio de 'Ballena Blanca', que empezó el pasado mes de abril y que se juzga de lunes a miércoles, en una sala contigua a la de 'Malaya'.

Está previsto que las cuestiones previas ocupen todo el mes de octubre, por lo que se estima que Roca empezará a declarar en noviembre.