ANDALUCÍA

Las claves del 'caso Malaya', gota a gota

Toda la logística está preparada para el comienzo de la vista más descomunal de la historia judicial de España

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está preparado para el comienzo del juicio más importante de la historia judicial del país. Un macroproceso que centrará la atención mediática nacional y que seguirán diariamente más de trescientos periodistas. El 'caso Malaya' sentará mañana en el banquillo de los acusados a un total de 95 personas que serán juzgadas por su presunta participación en la trama de corrupción de Marbella.

Las cifras del proceso son de vértigo. El sumario está repartido en cerca de 200 tomos y se compone de más de un millón de documentos. Para defender a los acusados, ocuparán sus asientos en la sala de vistas noventa abogados, muchos de ellos expertos en Derecho Penal y blanqueo de capitales y pertenecientes a prestigiosos bufetes, para los que el Colegio de Abogados de Málaga ha puesto a su disposición cien togas extra. Frente a los letrados, se situará el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que estará asistido por otros dos fiscales. En el estrado de las acusaciones se sentarán los abogados del Ayuntamiento de Marbella, de la Junta y del Estado. Presidiendo el tribunal estará el magistrado José Godino, al que acompañarán Rafael Linares y Manuel Caballero-Bonald.

La Fiscalía Anticorrupción pide en su conjunto penas que suman más de 450 años de prisión y reclama multas que superan los 4.000 millones de euros.

El protagonista indiscutible de este juicio, el centro de todas las miradas, será el presunto cerebro y principal imputado, Juan Antonio Roca Nicolás, el único de los acusados que está en la cárcel. El hombre que logró amasar presuntamente de manera ilícita una fortuna de más de 200 millones de euros en una década y que tejió la trama corrupta de Marbella se enfrenta a 30 años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho. A su lado, en el banquillo de los acusados, se sentarán Julián Muñoz y Marisol Yagüe, que se enfrentan a diez y veinte años de prisión, respectivamente, y la que fuera portavoz socialista, Isabel García Marcos, para la que el fiscal pide doce años.

Entre los procesados figuran también una decena de ex ediles del GIL, varios funcionarios municipales, importantes empresarios del sector de la construcción, abogados y empleados de Roca, así como su mujer y su hija. Habrá tres ausencias destacadas : el empresario Carlos Llorca y los ex concejales Carlos Fernández y Javier Lendínez. Los tres han sido declarados en rebeldía.

Nadie sabe cuánto puede durar el mastodóntico juicio. Se calcula que un año. Dependerá mucho de si se llegan a acuerdos con los acusados, y, sobre todo, de si Roca se decide a tirar de la manta. Muchos de los procesados lo temen, porque entonces la sentencia estará cantada.