Juan José Cortés, Javier Arenas, el empresario Eustaquio Cobreros y Esteban González Pons, en la presentación ayer de los nuevos foros del PP. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Arenas busca «protagonistas para el cambio»

Ficha al empresario Eustasio Cobreros para otro encuentro de expertos económicos que den ideas sobre el futuro de Andalucía El líder del PP-A encarga a Juan José Cortes un foro que recabe las opiniones de gente de la calle

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, está decidido a ir por todas para que se produzca un cambio de gobierno en Andalucía. Con este objetivo, el Partido Popular va a intensificar en los próximos meses una de sus estrategias, la de organizar foros ciudadanos que sirvan de «catalizador» del diálogo con la sociedad para «acercar la Andalucía real a la institucional» y la «voz de la calle al partido», según manifestó ayer Arenas en la presentación de los que llama 'Foros del cambio'.

Una estrategia para la que el PP andaluz ha buscado personas reconocidas por su trayectoria profesional, política o social ajenas a la disciplina de su partido. En este sentido se sitúan los fichajes ya conocidos de Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz asesinada en Huelva, y Antonio Moreno, ex dirigente del Partido Andalucista muchos años y ex alcalde de San Fernando. A ellos dos se suma ahora la del empresario Eustasio Cobreros, presidente de la escuela de negocios Fundación San Telmo y promotor de la cadena de supermercados de su apellido. A todos ellos Arenas les ha encomendado la dirección de foros ciudadanos con «ánimo positivo de unir, no de dividir». Ninguno tiene carnet del PP.

La idea de sumar independientes a sus proyectos políticos es una vieja estrategia de los partidos. Lo mismo que la de unir estos a foros ciudadanos que sirvan de puesta en común de ideas y propuestas que no parezcan sacadas de la factoría partidista. Pese a Internet y la moda de las redes sociales, la vieja iniciativa de los foros -llamada por González Pons «vanguardista»- sigue siendo una fórmula eficaz para prestigiar la solvencia de una formación política, más que para captar votantes. El PP andaluz ya había puesto en marcha varios convocatorias. Especialmente exitosa fue la de 'Las ciudades de Andalucía en el siglo XXI', con sede en Jerez, y que congregó en sus ediciones anteriores a alcaldes del PP de las principales capitales. La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, y la candidata a serlo en Jerez, María José García Pelayo, son las coordinadoras de esta nueva edición. También el foro 'Nuevo andalucismo', con sede en Carmona y coordinado por Antonio Moreno, ha organizado varios encuentros.

Andalucía, estancada

La novedad presentada ayer por Arenas y Antonio Sanz está en los foros encomendados a Juan José Cortés y Eustasio Cobreros. El padre de Mari Luz, pastor evangelista y ex militante socialista, al que el PP fichó el pasado marzo como asesor para su propuesta de una reforma penal, coordinará el foro 'Protagonistas del diálogo', con sede en Granada, y que tratará de reunir a dirigentes de organizaciones sociales. El mismo Cortés hizo un llamamiento a los «distintos líderes sociales» para que acudan a los encuentros y transmitan ideas o problemas desde los que «desde el PP se les dé una respuesta».

Cortés manifestó que Andalucía necesita el cambio porque «está estancada» y «quiere ser de las primeras, no de las últimas en las cosas». «Ante la lejanía de instituciones como la Junta, queremos crear un foro desde el que decir cosas», manifestó.

Tanto Cortés como Eustasio Cobreros hicieron hincapié en su colaboración con el PP desde su independencia, pero ambos tampoco ocultaron su afinidad personal con su líder, Javier Arenas. La palabra independencia fue especialmente recalcada por Cobreros, presentado por Arenas como un «verdadero emprendedor» y que coordinará el foro 'Andalucía capaz', con sede en Málaga. Cobreros explicó que su convocatoria a expertos se hará bajo la máxima de la «autocrítica y la independencia». Bajo este prisma insta a propuestas sobre qué futuro se quiere para Andalucía, además del ladrillo y el turismo.