ANDALUCÍA

El Gobierno niega que quiera recuperar la gestión de Doñana

El consejero de Medio Ambiente cree que la propuesta del Ministerio es «exagerada y excesiva» en términos científicos

SANTANDER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer que el deslinde del dominio público de Doñana «no afecta para nada» a las competencias sobre el Parque Nacional de la Junta de Andalucía, con la que ha asegurado que su departamento no mantiene enfrentamiento. «No hay absolutamente ningún tipo de conflicto», explicó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Espinosa señaló que la propia Junta de Andalucía ha dicho «clarísimamente» que está de acuerdo con el fondo y que hay «unas pequeñas diferencias de formas que, desde luego -ha añadido- no llevan a ningún tipo de conflicto».

«No existe ningún tipo de conflicto con la Junta de Andalucía ni va existir», ha subrayado Espinosa, quien ha aclarado que el Gobierno de España tampoco va a recuperar ninguna competencia sobre la gestión de este parque nacional. Al ser preguntada por un periodista sobre si el Gobierno central va a tratar de impedir un hipotético recurso de la Junta de Andalucía contra este deslinde, la ministra ha respondido: «Por favor, no compliquemos lo que no existe».

El deslinde afecta a los 35 kilómetros de la playa del Parque Nacional de Doñana que comprenden desde el enclave turístico de Matalascañas (Huelva) hasta la desembocadura del río Guadalquivir, frente a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, según la información difundida por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM).

La ministra dijo que se trata del deslinde de una de las zonas más ricas de España desde el punto de vista medioambiental, que «no afecta, para nada, a la gestión del Parque Nacional».

Ha insistido en que el deslinde «no afecta para nada a las competencias» de la Junta de Andalucía, que gestionará el parque, y ha dicho que lo único que se consigue es una doble protección de Doñana , por ser un Parque Nacional y por estar ahora en dominio público marítimo terrestre. Según Espinosa, la gestión de «prácticamente todos» los parques nacionales ha sido transferida a las comunidades autónomas», una situación que se va a mantener.

De sentido común

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destacó que el «sentido común» de la propuesta de la Junta de Andalucía en relación al deslinde de costas de Doñana frente a la del Ministerio de Medio Ambiente que considera «exagerada». En declaraciones a los periodistas en Aracena (Huelva), donde se ha reunido con alcaldes de municipios del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Díaz Trillo ha asegurado que las desavenencias con el MARM no son por una cuestión de fondo sino más bien por un asunto formal.

En este sentido, ha querido dejar claro que tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía abogan y apuestan, «como no puede ser de otra forma, por la protección de Doñana , que ya está consolidada, protección al cien por cien y en coincidencia absoluta con el MARM»» y que tampoco hay problemas con las competencias en la gestión del espacio natural.

«Tan sólo hay un problema formal», ya que la Junta no ve «razonable la propuesta del Ministerio por excesiva en términos científicos, y por exagerada», ha apuntado el consejero, quien ha resaltado, por contra, que «la propuesta de la Junta está cargada de sentido común porque tiene sentido científico y abunda en la propia ley».