MUNDO

Las firmas de seguridad liderarán la nueva etapa civil

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras que a George Bush le tocó liderar lo que él denominaba «la transición de Irak de la dictadura a la democracia», Barack Obama será el responsable del diseño de la transición americana de una invasión militar a una misión diplomática. Según el líder demócrata el nuevo rol americano en el futuro debe ser «un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos» en sustitución al papel que los militares han asumido en los siete años de guerra.

A este respecto el diario 'The New York Times' adelantó que el Departamento de Estado estudia la contratación de «un pequeño ejército» de más de siete mil guardias de seguridad de compañías privadas para hacer más seguro el trabajo de diplomáticos y civiles en el país a partir de 2011, un anuncio al que no hay de momento respuesta oficial por parte de unas autoridades iraquíes que ya vetaron a compañías americanas como Blackwater en 2009.

Esta medida será imposible a partir de enero en Afganistán, un país cuya guerra ha ido de la mano a la iraquí y que ha decidido prohibir la presencia de estas empresas de seguridad privadas. Siete años y 4.415 soldados muertos después Kabul recoge el relevo de Bagdad.