ANDALUCÍA

Los comerciantes abren el debate para reducir el periodo de rebajas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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Los comercios andaluces, aglutinados en la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), consideraron «significativo» que menos del 5% de los comercios encuestados «estima que el impacto positivo de las rebajas se prolonga durante los dos meses de la campaña», algo que, a juicio de la Confederación, «nos invita a reflexionar sobre la conveniencia del actual marco legal y si sería más positivo limitar a 15 ó 30 días las campañas de rebajas en base a la dinámica que el mercado viene experimentando en los últimos años».

Según los datos aportados por la CECA respecto al impacto de las rebajas , para aproximadamente el 60% de los comercios se concentra en las dos primeras semanas. Los comercios andaluces apuntaron que los primeros datos de la campaña de rebajas de verano «están siendo inferiores a los previstos», de forma que la facturación final será de unos 270 millones, un cinco por ciento inferior a las estimaciones iniciales.

La CECA indicó que con el fin de impulsar las ventas, «tras una mala campaña de primavera-verano, y dar salida al stock acumulado, los comercios andaluces comenzaron las rebajas ofreciendo reducciones de precio muy importantes, de manera que se aplicaron descuentos en muchos establecimientos del 30 al 50% desde los primeros días». Agregaron que posteriormente se han ido realizando las llamadas 'segundas rebajas ', incrementándose los descuentos hasta el 70% en algunos casos.

La CECA recordó que esta «importante bajada» de precios obedece a «un intento de animar el consumo, fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis, y que desde la segunda quincena de mayo volvió a experimentar una fuerte contención».