Jerez

La Ley de Aguas dotará de un marco propio de gestión

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Parlamento aprobó el 22 de julio, con el único voto del PSOE, la proposición de ley del Agua de Andalucía, una norma que permitirá contar con un marco propio para gestionar sus recursos hídricos, una vez culminado el traspaso de las competencias sobre las cuencas hidrográficas.

Tres meses después del error cometido por el PSOE-A en la votación de la Ley de Aguas, que permitió la incorporación de 29 enmiendas del PP, el Parlamento andaluz ha recuperado prácticamente el texto de la norma, a la que, no obstante, el grupo socialista ha llegado a incluir un total de 116 enmiendas.

El contenido de la Ley, que ha salido adelante con los votos del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de IU, está basado en el Acuerdo Andaluz por el Agua y asigna los usos del agua conforme a las prioridades de reactivación económica, creación de empleo y cohesión territorial.

Entre sus novedades incorpora la creación de bancos públicos de agua, que permitirán adquirir el recurso en zonas excedentarias para emplearlos en otros usos, facilitando una distribución más ajustada a las necesidades de cada zona. La Administración podrá realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso con la idea de mejorar el estado ecológico, constituir reservas para los fines previstos en la planificación hidrológica y ceder recursos a las entidades supramunicipales.