Festival siete soles, siete lunas

Ecos de castellano antiguo desde los más lejanos confines del Mediterráneo

La israelita Mor Karbasi trae el sábado hasta la plaza Alberti de Puerto Real sones sefardíes, de la mano del festival 'Siete Soles, Siete Lunas'

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tímidas olas del Mediterráneo traen y llevan. En su día arrastraron hasta su más remoto confín a aquellos judíos que fueron objeto de persecución por los Reyes Católicos. La misma marea hoy nos devuelve a sus parientes ya lejanos, que han sabido conservar parte de la cultura hispánica que heredaron de sus ancestros.

Esa ruta marinera será la que surcará el próximo sábado a partir de las diez de la noche en la plaza del poeta Rafael Alberti de Puerto Real la israelita Mor Karbasi. Por sus venas corre sangre sefardita, por parte de madre. Eso equivale, tal como recordaba ayer la teniente de alcalde local delegada de Cultura, Lola Sanisidro, a «parte de nuestra música y de nuestro lenguaje antiguo, conservado durante siglos».

El salvoconducto figurado para este viaje lo proporciona el festival 'Siete Soles, Siete Lunas', en el que la Diputación y el Ayuntamiento se unen a un gran número de organismos. Por segundo año consecutivo desembarcará en este puerto gaditano. Y lo hará con un lema tan sugerente como «Cultura de los sentidos, sentidos de la cultura».

La diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, ha explicado que la repetición de localidades respecto a otras ediciones se debe a varios factores, como «potenciar su proyección y estabilizar los eventos», al tiempo que reconoce la «importancia estratégica» que asume Puerto Real en cuanto a su accesibilidad en el seno de la comarca, como «centro de la Bahía».

Desde el punto de vista artístico, su homóloga en el campo municipal augura que el público que acuda a la Villa «se sentirá transportado en el tiempo, para recuperar nuestra propia historia y cultura».

Sanisidro resalta cómo, a través de esta sugerente convocatoria, «Puerto Real se integra en un intercambio y un diálogo cultural». La edil tiene en muy buena estima a un evento que, según valora, «trae y lleva a las culturas europea, mediterránea y atlántica».

Aunque arraigue en unos tiempos tan lejanos a los actuales, 'Siete Soles, Siete Lunas' también se alía con las últimas tecnologías para desafiar a cualquier frontera, del tipo que sea. De esta manera, el concierto de Mor Karbasi del próximo sábado podrá ser seguido también a través de cualquier pantalla de ordenador, ya que será retransmitido en directo por internet.