ANDALUCÍA

Unicaja y Cajasol ultiman una puja conjunta para la compra de CajaSur

Izquierda Unida y PA respaldan el acuerdo por la caja única, mientras que la Junta quiere que también se sumen CC OO y UGT

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz cuenta con el aval y el entusiasmo de Izquierda Unida y el Partido Andalucista para el proyecto de la caja única en Andalucía. Así se lo hicieron saber ayer los dirigentes de ambos partidos, Diego Valderas y Pilar González, respectivamente, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en las reuniones de ambos en la Casa Rosa. Son los primeros encuentros tras la invitación de Griñán a los partidos para sellar un acuerdo político que respalde la consecución de una gran caja en Andalucía. El pilar básico de esta será la unión entre Unicaja y Cajasol, una intención que, según fuentes de la Junta, está bien encarrilada y podría anunciarse en breve. Como paso previo, ambas entidades ultiman la presentación de una puja conjunta por CajaSur. La unión de estas tres entidades convertiría a la futura caja en la cuarta de España en volumen y recursos.

La puja conjunta de Cajasol y Unicaja por CajaSur está en la hoja de ruta marcada por Griñán para el proyecto de la caja única. Ambas entidades habían presentado por separado sus propuestas de compra al Banco de España, para la que también aspiran otras entidades como Caja Madrid y el BBVA. Fue el presidente de la Junta el que les animó a que unieran sus fuerzas para obtener más garantías de que CajaSur se quede en Andalucía y forme parte del proyecto de la caja única. Ya están en ello, admitieron ayer desde la Junta y también lo dio a entender Diego Valderas tras entrevistarse con Griñán. No hay mucho tiempo. El plazo para presentar la oferta expira el día 8 de julio.

Según los datos recogidos por Efe y facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009, la nueva caja andaluza formada por Unicaja, Cajasol y CajaSur crearían la cuarta caja española por volumen de activos, al sumar 84.124 millones de euros. La gran caja andaluza contará además con más de 13.000 empleados y 2.300 oficinas, sumando los de todas las entidades mencionadas y las de Caja Jaén y Caja Guadalajara, en proceso de fusión la primera con Unicaja y la segunda con Cajasol.

Valderas, tras su entrevista con el presidente Griñán y el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, mostró su confianza en que el proyecto de la gran caja andaluza llegue a buen puerto, para lo que su formación promete todo el apoyo. El coordinador de IU CA entregó un decálogo al presidente andaluz en el que básicamente defiende que se garantice el carácter público de la futura entidad y de su obra social.

El dirigente de IU reiteró su postura de que el Gobierno andaluz no puede ser un mero espectador en el proceso de fusiones de ámbito nacional. En este sentido, recordó a Griñán que no debe ser «neutral» y le instó a «mandar el mayor nivel de mensajes al Banco de España y al FROB para que CajaSur se quede en Andalucía».

Defensa de intereses

En los mismos términos se pronunció la secretaria general del PA, Pilar González, quien cree que hay que defender «con uñas y dientes» los intereses andaluces en este proceso. El PA no cuenta con representación parlamentaria, pero el Gobierno andaluz ha querido invitarla al acuerdo político ya que esta formación sí tiene representantes en las cajas a través de las corporaciones locales.

El presidente de la Junta, que hoy se entrevista con el líder del PP-A, Javier Arenas, y el vicesecretario del PSOE andaluz, Rafael Velasco, quiere sumar al acuerdo a los dirigentes sindicales, por lo que invitará a otras reuniones a Manuel Pastrana y a Francisco Carbonero.

«Hay que pasar de la neutralidad a la acción, nos jugamos mucho»

«Deben primar los intereses propios, no los ajenos a Andalucía»