Rajoy conversa con Camps en la convención del PP en Barcelona de noviembre del año pasado. :: EFE
ESPAÑA

Cospedal replica a Camps que «todo el mundo sabe» que el único líder es Rajoy

La secretaria general del PP asegura que el apoyo al presidente valenciano es «exactamente igual» que hace una semana

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión crece entre la dirección nacional del PP y Francisco Camps aunque de momento el apoyo al presidente valenciano es «exactamente igual» que hace una semana «porque no hay novedad» judicial sobre este asunto. María Dolores de Cospedal fue tajante al valorar la parte del discurso que Camps realizó el pasado sábado ante más de 2.500 acólitos y en la que vinculaba su imputación en el caso Gürtel con su decisión de «asumir el reto de liderar el PP» nacional tras la derrota de los populares en las elecciones generales de 2008. «Todo el mundo sabe que el líder del PP es Mariano Rajoy», remachó ayer la número dos del PP.

Cospedal rechazó convertirse en la «intérprete» de las declaraciones de Camps y recomendó a los medios de comunicación que preguntasen al propio Camps sobre el significado de alguna de las frases que pronunció en pasado sábado. La secretaria general del PP dijo que tampoco pensaba entrar al juego de los que se dedican a «buscar» expresiones y frases a la caza de contradicciones internas.

Respaldó, además, el cónclave del PP valenciano «al igual» que el resto de actos que organizó su formación en diversas partes de España durante el fin de semana. Eso sí, siempre que el objetivo primordial de estos mítines sea «la defensa del mensaje del PP».

También justificó la presencia de Mariano Rajoy en Lérida a la misma hora que los populares valencianos aclamaban a su líder, a excepción de la dirección provincial de Alicante, que escenificó su distanciamiento de Camps. Lo que no esclareció Cospedal fueron los motivos por los que ni un solo miembro de la dirección nacional del partido acudió a Valencia.

Más beligerantes se han mostrado los populares valencianos a la hora de negar que Rajoy vaya a forzar la dimisión de Camps si al final acaba en el banquillo de los acusados. Cospedal, tras la reunión del comité de dirección del PP, ni confirmó ni negó esta posibilidad. El partido opositor se mantiene en un compas de espera 'made in' Rajoy en relación con el futuro del 'president' de la Generalitat valenciana. El aliento de la dirección nacional a su líder en esa comunidad pende del hilo de la justicia.

Los populares intentan evitar por todos los medios la imagen de Camps en el banquillo de los acusados para responder de un presunto delito de cohecho impropio pasivo que no conlleva ni penas de cárcel ni de inhabilitación sino multa, según el Código Penal. Por ello, sus abogados inundarán el despacho de Jose Flors, el instructor de esta causa, con peticiones de nuevas pruebas y recursos. Barajan, incluso, asumir la cuantía económica de la multa para evitar el juicio.