ESPAÑA

La Policía lleva a París al jefe militar de ETA y a su lugarteniente

Karrera y Agirregabiria, que se resistieron a los agentes durante el traslado, pasarán mañana a disposición judicial

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco detenidos el jueves en Bayona en la operación contra la cúpula militar de ETA fueron trasladados ayer hasta la sede de la Policía antiterrorista en la periferia de París donde siguieron sometidos a interrogatorios. Mikel Karrera, 'Ata', su supuesto lugarteniente al mando de los comandos, Arkaitz Agirregabiria, la presunta reincidente Maite Aranalde y la pareja vasco-francesa sospechosa de complicidad por haberles conseguido alojamiento serán puestos a disposición judicial, probablemente, mañana lunes.

Tras pernoctar dos noches en la comisaría de Bayona, el quinteto fue conducido por la mañana hasta el aeropuerto de Biarritz para emprender el viaje en vuelo especial hasta un aérodromo de las afueras de París. Con las cabezas tapadas y las manos esposadas a la espalda, fueron introducidos uno a uno en el bimotor al que Karrera y Agirrebaria se resistieron a subir por la escalerilla entre los gritos de ánimo de un puñado de simpatizantes de los etarras.

La comitiva llegó al filo del mediodía, entre fuertes medidas de seguridad, a los locales de la Subidrección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial en Levallois-Perret, municipio limítrofe con París, donde hoy -tercer día de arresto- los detenidos pueden ser visitados por sus abogados. Las autoridades galas tienen previsto agotar el plazo legal de permanencia a disposición policial -que es de 96 horas en materia de terrorismo- por lo que la conducción al Palacio de Justicia de la capital francesa no se producirá, en principio, hasta mañana.

Mientras tanto, el procedimiento se enmarca en la investigación preliminar abierta el lunes por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París por asociación de malhechores. Los tres detenidos el jueves en un piso de Bayona son perseguidos por presunta pertenencia a ETA mientras que los ciudadanos franceses Eñaut Aramendi y Laetitia Chevalier, arrestados el mismo día en Urrugne, son sospechosos de complicidad.