ANDALUCÍA

La Junta aprobará la Estrategia Andaluza de la Biodiversidad en 2011

JAÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciará antes de que concluya 2010 los trámites para la aprobación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad. Así lo indicó ayer el consejero José Juan Díaz Trillo, que declaró que el nuevo marco de referencia entrará en vigor en 2011.

Este anuncio se produjo durante los actos de celebración del Día Mundial de la Biodiversidad. Trillo aseguró que el borrador de la futura Estrategia estará pronto disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente para su consulta. Según el consejero, en ese momento se abrirá una fase de participación para la redacción final del texto, que se nutrirá tanto de las aportaciones realizadas por la ciudadanía a través de este foro como de las que se formulen en las jornadas técnicas de ámbito regional que se celebrarán en cada provincia entre el 15 de septiembre y finales de este año.

Tras esta fase, la Estrategia será sometida a la consideración del Consejo Andaluz de Biodiversidad y, finalmente, se remitirá al Consejo de Gobierno para su aprobación. El consejero aseguró que el reto de este nuevo plan vaya más allá de conservar las especies y sus hábitats. «Requiere una visión que contribuya a mitigar los efectos del cambio global, con modelos de conservación de ecosistemas dinámicos y funcionales, y donde la ciudadanía participe en las decisiones que se adopten», afirmó.

Según Díaz Trillo, la Estrategia nace con el Convenio sobre la Diversidad Biológica como máximo referente en el ámbito internacional, y establece un panorama de acción hasta el año 2020 en el que el principal objetivo será «frenar la pérdida de biodiversidad en Andalucía y recuperar el adecuado funcionamiento de sus ecosistemas».

Por otro lado, el consejero afirmó que la nueva Estrategia se plantea como un instrumento orientador de la política andaluza en materia de biodiversidad. Entre sus aspectos más novedosos ha destacado la integración de la biodiversidad como recurso generador de bienes y servicios; la respuesta que ofrecerá a los procesos asociados al cambio global, favoreciendo la capacidad de adaptación y la flexibilidad ante el fenómeno, entre otras cuestiones.