Braulio Medel, presidente de Unicaja, fue uno de los principales impulsores de la fusión. :: PEPE ORTEGA
Economia

CajaSur planta a Unicaja

La caja malagueña sí aprobó la integración, que se frustra y deja el futuro de la institución vecina en manos del Banco de España Su consejo rechaza la fusión por la falta de un consenso en materia laboral

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ambicioso proyecto de crear una gran caja andaluza se topó anoche con un inesperado rechazo: la decisión de CajaSur de no seguir adelante con el proyecto de fusión con Unicaja ante la falta de un acuerdo laboral que pusiera los mimbres al futuro de su plantilla. Con este golpe de efecto, la entidad cordobesa dio así por finalizado su cerca de un año de noviazgo con la institución malagueña que, sin embargo, sí que entonó el 'sí quiero' durante la reunión de su consejo de administración, resultado que trasladó posteriormente a la Comisión del Mercado de Valores.

Tras una jornada a contrarreloj, el Consejo de Administración de CajaSur rechazó el proyecto de fusión con Unicaja y se expone ahora a ser intervenida por el Banco de España que ha esperado al plazo dado por el organismo regulador para que ambas entidades dejaran encaminada la operación.

La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado. Este plan debía ser una realidad antes del 30 de junio bajo el nombre de UniCajaSur.

CajaSur acordó ayer, tras descartar su fusión con Unicaja , solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), «como la salida más óptima y solvente para la caja».

La entidad cordobesa aseguró en un comunicado que ha agotado todas las vías de diálogo, al tiempo que ha actuado, «en todo momento, con absoluta lealtad y responsabilidad a lo largo del ahora frustrado proceso de fusión con Unicaja».

El sí de Unicaja

Por su parte, Unicaja aseguró que ha cumplido «todos los compromisos pactados con CajaSur y todos los plazos apuntados» a la hora de abordar el proceso de fusión entre ambas entidades. Lo cierto es que el consejo de administración de Unicaja había aprobado el proyecto de fusión de la entidad con CajaSur una hora antes de la negativa cordobesa. Además, ese proyecto de fusión aprobado incluía un principio de acuerdo laboral, según fuentes de la entidad.

En ese sentido, fuentes sindicales indicaron que Unicaja y cuatro de los cinco sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión con CajaSur, esto es, todos excepto Aspromonte, habían alcanzado un principio de acuerdo, de carácter verbal y al margen de la mesa laboral oficial de fusión, para regular las condiciones laborales de ambas entidades.

Según informaron fuentes sindicales, una vez que concluyó la mesa laboral de fusión sin acuerdo, todos los sindicatos y las cajas siguieron manteniendo contactos, incluyendo una serie de «idas y venidas de Aspromonte».