Juan Luis Prián, en la casa de hermandad de Candelaria. :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

«A los jóvenes no les gusta salir de penitentes en la Madrugada»

Juan Luis Prián Hermano mayor del MedinaceliReconoce que en estos años han sufrido una reducción «grande» en el cortejo y hasta había disminuido el «número de jefes de sección»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 17 de marzo de 2010 había cuatro cofradías en la Madrugada. Un día después sólo tres con la marcha de Sanidad. A día de hoy, 22 de mayo, la noche grande para los cofrades se ha quedado reducida a la mitad, con la salida de Medinaceli, ratificada por el cabildo extraordinario de hermanos del jueves. Su hermano mayor, Juan Luis Prián, reconoce que a los jóvenes no les gusta salir en la Madrugada y que si se mantenía su horario actual, la pérdida de hermanos sería irrecuperable.

-Juan Luis Prián es una de esas personas de toda la vida del Medinaceli, ¿cómo vive ahora este cambio en la historia?

-Me ha tocado como hermano mayor encabezar, en cierta medida, este momento histórico. Pero todo esto ya se venía gestando hace tiempo. De hecho, en la anterior junta, donde yo ocupaba el cargo de vocal de Caridad, ya se hablaba de la posibilidad de abandonar la Madrugada como solución para atraer a más personas.

-¿Pero hay que llegar al extremo de convocar a los hermanos hasta dos veces para moverse de la Madrugada?

-En estos años hemos sufrido una reducción grande del cortejo y hasta había disminuido la cantidad de jefes de sección. Tras el Señor va cada vez menos gente, incluso hemos reducido el número de diputados de tramo.

-¿Y la solución está en cambiar al Jueves Santo?

-Al menos hay que intentarlo. A la juventud no le gusta salir de Madrugada y necesitamos tener un grupo joven como otras cofradías. También creemos que saliendo a una hora más temprana, los mayores no tendrían que quedarse en casa viendo a su cofradía por la tele.

-¿Hubo mucho debate en el cabildo?

-Apenas hubo discusión, todos los hermanos que fueron sabían lo que nos jugábamos y la necesidad de cambiar de jornada.

-¿Sentimentalmente es un palo?

-Tengo 73 años y siempre he conocido al Medinaceli en la Madrugada pero vivimos una realidad que es la que es. Y lo único cierto es que no podíamos seguir donde estábamos porque la pérdida de hermanos sería irrecuperable