LA PARCELITA

OFTALMOLOGÍA GADITANA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde ayer nos reunimos en Cádiz casi mil oftalmólogos de toda España. Celebramos las bodas de plata de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva. Son ya veinticinco años en los que, ininterrumpidamente, se ponen a día los últimos avances en una subespecialidad que es, ha sido, y será, el autentico caballo de batalla de la Oftalmología.

En estos momentos debemos echar una mirada atrás y repasar lo mucho que ha aportado Cádiz a la Oftalmología. Nuestra especialidad es la primera que se desgaja del tronco madre de la Medicina como disciplina autónoma en el Siglo XIX. D. Cayetano del Toro Cuartielles unido a D. Francisco Delgado Jugo, D. Luis Carreras i Aragó y D. Rafael Cervera y Royo son considerados los padres de la Oftalmología Española. D. Cayetano, nacido en Cádiz el 4 de octubre de 1842, es autor de uno de los mejores tratados oftalmológicos de la época, reconocido cirujano y a él se debe la aparición de 'La Crónica Oftalmológica' primera revista de la especialidad que se publicó en España desde 1872.

Tras su estela aparecieron numerosos y prestigiosos oftalmólogos de reconocida fama y relevancia. D. José Pérez Llorca, que aportó su ventosa manual para la extracción intracapsular de la catarata, D. Antonio Piñero Carrión referente en el tratamiento del desprendimiento de retina en los años setenta obteniendo el reconocimiento nacional e internacional por su labor. D. Julián García Sánchez que desde su aparición como catedrático de nuestra Facultad sigue siendo una autoridad indiscutible en el tratamiento del glaucoma. Junto a ellos no podemos olvidar las escuelas que crearon. Antonio Vela Barca, Pedro Vélez, Adolfo Calandria, Santiago Fernandez-Repeto, Francisco Salado etc. estarán siempre presentes en nuestras memorias.