Imagen de archivo de vecinos firmando por una mejor sanidad. :: L. V.
Jerez

Receta electrónica en Guadalcacín

El servicio llega a la pedanía jerezana para mejorar la atención a los más de 3.700 usuarios que tiene actualmente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 3.728 usuarios del consultorio de la pedanía jerezana de Guadalcacín ya pueden hacer uso de Receta XXI, un servicio que redunda en la calidad de la atención que se les presta. Así, el consultorio, perteneciente al Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, ha comenzado a trabajar con la receta electrónica, el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos que evita a las personas con enfermedad crónica tener que acudir a sus centros de salud o consultorios sólo para que su médico les expida recetas de continuación de su tratamiento.

La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación de medicamentos es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. Es decir, que en un único acto el médico puede prescribir los fármacos que estime necesario y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento. Esto supone disminuir el número de consultas que se producen en atención primaria por este motivo en, al menos, el 20%, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de cada uno de sus pacientes.

La receta electrónica permite además a los pacientes con tratamientos prolongados retirar los fármacos directamente de la farmacia, independientemente de si se encuentran o no en su localidad de residencia.

Este modelo de dispensación, vinculado al programa informático Diraya, supone una de las principales apuestas de la Administración andaluza en materia farmacéutica. Ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones, aportando múltiples ventajas, como algunas de las ya reseñadas.