Rafael Velasco, en la sede del PSOE. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

PSOE y PP ven bien la propuesta de fijar topes a los sueldos de los alcaldes

Los socialistas instan a sus cargos municipales a bajarse un 15% sus sueldos y el PP pide lo mismo para directivos de las empresas públicas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE, Izquierda Unida y el PP ven con buenos ojos la propuesta del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, de fijar topes y regular los sueldos de los alcaldes y presidentes de diputaciones, así como los de los altos funcionarios. Al PSOE-A le parece «muy acertada», según su vicesecretario general, Rafael Velasco. El PP-A dijo estar «abierto al diálogo» sobre una iniciativa que Javier Arenas quiere que se amplíe a los directivos de las empresas públicas. El coordinador de IU CA, Diego Valderas, recordó que su formación hace tiempo que viene reclamando una regulación de este tipo. La propuesta de Toscano ha coincidido con el anuncio del PSOE instando a sus alcaldes y diputados provinciales a rebajarse el sueldo hasta un 15% según la población que gobierna.

Toscano propone que se aproveche el decreto que prepara el Gobierno sobre la reducción de salario a los funcionarios para regular estos y fijar topes en los sueldos de los alcaldes según la población del municipio, actualmente sujetos al criterio de cada corporación. Toscano ha recordado que hay «desajustes muy fuertes» y «desequilibrios que no son justos» entre las retribuciones de los funcionarios de unos ayuntamientos y los de otros o las diputaciones provinciales. Estas diferencias son fruto de las retribuciones complementarias que algunos alcaldes aprueban para sus funcionarios.

Rafael Velasco abogó porque en los ayuntamientos no haya sueldos tan dispares. Algunos alcaldes de capitales y presidentes de diputaciones cobran más que el presidente de la Junta (81.145 euros netos al año). Al margen del debate sobre la regulación de sueldos de los ediles, el vicesecretario general del PSOE confirmó que su partido ha enviado una circular a todos sus cargos municipales y supramunicipales para que se reduzcan su salario en sintonía con el recorte anunciado por Zapatero la pasada semana.

A modo de orientación, Velasco explicó ayer que un alcalde que cobre igual que un diputado autonómico se debe rebajar el sueldo un 15%. Un parlamentario cobra como sueldo base 3.459,17 euros cada mes, pero a esta cantidad hay que añadirle los complementos por razón de cargo (desde los 2.291,85 de la presidenta de la Cámara hasta los 209,86 de un secretario de comisión); y la indemnización por gasto de desplazamiento y manutención, que va desde los 200 para los que vivan en las cercanías de Sevilla, hasta los 410 euros del que debe desplazarse desde Almería o los 500 añadidos que cobran los portavoces de los grupos. Ahora bien, si algún alcalde percibe más que el presidente de la Junta, «la bajada debe ser mayor», opina Velasco.

La propuesta de Toscano no es nueva, como ayer recordó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). Tanto el primer edil de esta ciudad como el de Málaga, Francisco de la Torre, también del PP, se mostraron a favor de regular y fijar un sueldo homogéneo para los alcaldes según la población gobernada y en paralelo a los sueldos de la administración autonómica.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamentó, no obstante, que el PSOE abogue ahora por unos «topes máximos» en los salarios de los alcaldes y se niegue a la reducción de las retribuciones de los altos cargos de las empresas públicas. En este sentido, Velasco indicó ayer que las retribuciones de los altos cargos de las empresas públicas fueron reajustados mediante un decreto el pasado año, después de que la Cámara de Cuentas advirtiera que alguno cobraba más que el presidente de la Junta.