La alcaldesa, a su salida del PSOE provincial tras la rebelión de los concejales díscolos. :: antonio vázquez
Jerez

Cuenta atrás para salir de la bancarrota

La primera edil debe cumplir el imperativo del PSOE provincial de designar a alguien que se encargue del área económica especial El plazo para poner en marcha las medidas de ahorro anunciadas por la alcaldesa se agota

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, tiene ante sí un reto importante: enderezar la situación económica del Ayuntamiento jerezano, lastrada por una importante crisis. Como se recordará, fue uno de los imperativos del PSOE provincial tras la reunión mantenida con Francisco González Cabaña hace escasas semanas en Cádiz.

Si bien la primera de las crisis, la nueva rebelión de los concejales díscolos, parece haberse cerrado aunque sea en apariencia, la otra no admite ningún tipo de paños calientes. Por ello, tras la semana festiva, la ciudad recupera ahora la normalidad y se hace más necesario que nunca tomar el timón de una nave a la deriva.

Fuentes vinculadas al partido así lo han señalado a este medio, indicando que si bien la alcaldesa tiene todavía margen para actuar, no le queda demasiado tiempo. En este sentido, recordaron que el mandamás del PSOE gaditano instó a la regidora a crear un área especial económica para Jerez.

Las mismas fuentes insistieron en que por ahora, nada se ha sabido sobre el tema. De momento, lo único que ha trascendido es que Pilar Sánchez encomendará dicha tarea al teniente de alcalde que disponga de más tiempo para ello. Las quinielas se centran en el delegado de Presidencia y portavoz del gobierno local, Casto Sánchez, -aunque ya rechazó varias veces en su día la sugerencia- y en el responsable de Fomento Económico, Francisco Lebrero.

'Holding' de sociedades

Otro de los puntos clave de la hoja de ruta encomendada a la alcaldesa era la puesta en marcha de un 'holding' municipal que concentrara empresas y sociedades para así fomentar el ahorro. Esta tarea sí que se habría comenzado ya con el principio de fusión entre las empresas de suelo (Emusujesa) y vivienda (Emuvijesa), a la que se dio luz verde en pleno.

De lo que nada más ha trascendido ha sido del decálogo de medidas anunciado por la primera edil para comenzar a frenar la crisis que ahoga a las arcas municipales. De estas iniciativas, anunciadas dentro del paquete del Plan de Viabilidad, sólo se habría ejecutado la supresión del equipo de asesores.

Sin embargo, el plan de prejubilaciones anunciado a los medios de comunicación apenas se ha comenzado, tras una primera toma de contacto con los sindicatos del Ayuntamiento. Lo que parece totalmente descartado es el polémico Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sobre todo tras la reunión con Cabaña.

Crisis y nueva tregua

Encuentro que tuvo lugar tras la destitución de Francisco Benavent por discrepancias en la junta de gobierno. Después de este episodio, los concejales críticos estaban dispuestos a dimitir en bloque como muestra de solidaridad.

Sin embargo, el PSOE provincial llamó al local a filas y hubo una reunión en Cádiz en la que se forzó una nueva tregua que, hasta el momento, no se ha roto. Está por ver si aguantará hasta la celebración de las próximas elecciones en el mes de mayo de 2011.

Lo que realmente preocupa, dijo entonces Cabaña, es la situación económica del Ayuntamiento y la plaza jerezana: «Estoy dispuesto a morir por Jerez», declaró.