ANDALUCÍA

La Junta adecuará el techo del gasto al ritmo de la recuperación económica

Los consejeros de Economía y de Hacienda garantizan el compromiso con el Gobierno central y con Bruselas para reducir el déficit público

SEVILLA / GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de mantener el techo del gasto en los presupuestos andaluces para los dos próximos años se concretará en función de la recuperación económica en la comunidad, puesto que ya son diversos los indicadores que apuntan a una salida de la crisis. Así lo declaró ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, al hilo de un seminario sobre el control del gasto, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En sus declaraciones, recogidas por la agencia Efe, el consejero reconoció que se ha abierto en el seno del Gobierno andaluz una reflexión sobre mantener el gasto en los dos próximos ejercicios, si bien matizó que en el último mes y medio han aparecido muchos datos de demanda y de actividad productiva que indican un punto de inflexión en la crisis económica.

Desde Granada, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, explicó que la Junta de Andalucía ajustará el gasto público a los límites que marque el Gobierno central para a renglón seguido propugnar que esa es la mejor forma de ayudar a la recuperación económica.

Durante su participación en la inauguración del II Congreso de Modernización de los Servicios Públicos, Martínez Aguayo subrayó que la Junta contribuirá «en lo que haga falta» para que el Gobierno central cumpla su compromiso de que en 2013 el déficit público de las comunidades autónomas sea del 1,1% del PIB.

También el responsable andaluz de Economía garantizó el compromiso de la Junta con la Administración central y con la UE para reducir el déficit público, si bien se remitió al Consejo de Política Fiscal y Financiera como el organismo donde se han de acordar las medidas de contribución de las regiones a la estabilidad presupuestaria. Antonio Ávila resaltó que la buena evolución de algunos indicadores económicos se ha empezado a trasladar al mercado de trabajo y se mostró esperanzado en que esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el crecimiento de un 0,1 por ciento de la economía española en el primer trimestre, adelantado hace unos días por el Banco de España.

Ávila puso el acento en los «síntomas de recuperación» que se aprecian, en base a los datos de exportaciones de Andalucía, que crecieron en febrero por cuarto mes consecutivo, con un incremento del 20% interanual, y la capacidad productiva instalada, que también ha subido dos puntos porcentuales en el primer trimestre.

Otro indicador que apunta a una recuperación, según Ávila, es la reactivación de la demanda de viviendas, el alza del tejido empresarial, el aumento del número de viajeros en los hoteles y «todos estos signos se están trasladando al mercado de trabajo». A su juicio, todos estos registros positivos «pueden estar adelantando crecimientos intertrimestrales del PIB».

En su conferencia, Ávila destacó que Andalucía es una administración solvente y comprometida con los parámetros restrictivos de la administración del Estado y de la Unión Europea.

De hecho, Andalucía se sitúa entre las comunidades españolas con unos niveles de endeudamiento inferiores a la media (6,3% del PIB en 2009 frente al 7,7% de media). También subrayó el compromiso de la Junta de actuar «selectiva y eficientemente en las decisiones de gasto público».