Los galeristas Tomás March y Milagros Delicado, la artista Soledad Sevilla y J. A. Álvarez, del CAAC. :: M. M.
Sociedad

El futuro del arte, a debate

La galerista Milagros Delicado organiza en el Museo una jornada de reflexión en torno al sector artístico español

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un año protagonizado por la polémica (en especial por el enfrentamiento de los galeristas españoles y el comité ejecutivo de Ifema en torno al giro que ha experimentado ARCO en los últimos años), resulta necesario abordar el futuro del sector, la evolución del mercado y el papel que ejercen actualmente tanto las instituciones públicas como las empresas privadas. Por todo ello, la galerista Milagros Delicado decidió volver a retomar las Jornadas de Arte Contemporáneo que ya organizara hace algunos años en el Museo Provincial, de la mano de la delegación provincial de Cultura.

Ayer, tras un par de años de silencio, se celebró la tercera edición de esta cita con cuatro protagonistas de lujo: el galerista Tomás March, la artista Soledad Sevilla (Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de las Bellas Artes), el nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes y el fotógrafo y catedrático Manolo Laguillo. Un 'dream team' que realizó una radiografía del panorama artístico español a través de una mesa redonda y una conferencia.

El debate llegó por la mañana con un intercambio de propuestas, soluciones y reflexiones sobre la creación, la producción y promoción del hecho artístico en un país «donde no hay tradición de coleccionismo», apuntaba Tomás March, propietario de la galería de su mismo nombre, una de las salas españolas de mayor prestigio internacional.

March analizó su trayectoria y subrayó que el verdadero objetivo de las galerías es ejercer como «agentes activos de los artistas». En este sentido, «somos entusiastas ingenuos y muy malos empresarios, ya que no nos regimos por la demanda del mercado, sino que nos movemos según nuestro propio criterio».

La transformación del CAAC

El nuevo director del CAAC, Juan Antonio Álvarez adelantó algunas de las futuras líneas de actuación del centro andaluz, así como el contenido de sus próximas exposiciones. «Es momento de darle un impulso al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo», aseguró el crítico y comisario de muestras. « En los próximos meses organizaremos exposiciones sobre la colonización de América, la igualdad de género...». Por otro lado, incidió en que el CAAC se mira en el Reina Sofía para afrontar su transformación administrativa y jurídica.

La artista plástica Soledad Sevilla recordó el trabajo de artistas de su generación, como Tàpies, con quien comparte postulados, inquietudes y pretensiones estéticas. «Me gusta reflexionar sobre los misterios de la interioridad y los estados de ánimo». Para terminar, Sevilla abordó la figura del espectador, en continuo cambio. «Ahora se busca que el espectador interactúe con la obra artística, no que la contemple».

El debate sobre la Feria Internacional de Arte ARCO no se hizo esperar. March no escatimó en críticas. «Esperanza Aguirre nos ha colocado a un político casposo, ignorante e inepto. Nuestro error fue no boicotear la feria, pero había galerías que temían que ésta se trasladara a Barcelona», apostilló y adelantó una posible vía de solución: «las ferias más importantes del mundo están organizadas por museos privados, podríamos seguir el mismo ejemplo».