ESPAÑA

Absuelven a ocho de los 13 acusados de captar nuevos miembros de ETA

Todos los procesados figuraban en papeles incautados a la banda, pero el tribunal sólo pudo probar la integración de cinco

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional absolvió ayer a ocho de los trece jóvenes que se sentaron en el banquillo acusados de formar parte de los subaparatos de captación e información de la organización terrorista.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal explica en la sentencia que aunque todos ellos aparecían citados en los documentos incautados en 2002 al ex jefe militar Ibón Fernández de Iradi, 'Susper', durante el juicio, sólo quedó probado de manera suficiente que cinco de los imputados se integraron o colaboraron con la banda. Los absueltos en algunos casos reconocieron incluso haber sido contactados o invitados por la organización criminal a integrarse como captadores o informadores, pero o bien rechazaron los ofrecimientos o no llegaron a acudir a las citas.

Los cinco condenados cumplirán penas de seis a siete años de cárcel. El primer grupo lo forman Regina Maiztegi, Alberto González y Mikel Garaiondo, condenados por colaboración con banda armada, y el segundo, Zugaitz Izaguirre y Carlos Moisés, por integración en ETA.

Los tres con las penas más reducidas entregaron a 'Susper' nombres de candidatos con un perfil proclive a ingresar en la organización terrorista y facilitaron información para posibles atentados, como la composición y datos sobre la corporación de Soraluze (Guipúzcoa).