ESPAÑA

Un yemení se convierte en el segundo preso de Guantánamo acogido en España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ciudadano yemení se convirtió ayer en el segundo preso de la base de Guantánamo que España acoge en su territorio en virtud de los acuerdos cerrados con el Gobierno de Barack Obama. Se trata del segundo recluso procedente del 'centro de detención' de Cuba después de que el pasado febrero el Gobierno aceptara hacerse cargo de otro ciudadano de origen palestino.

Según informó el Ministerio de Interior, la llegada de este nuevo ex recluso cumple de manera escrupulosa los acuerdos de la Unión Europea y la declaración conjunta Estados Unidos-UE para el «cierre» de la cárcel de Guantánamo y la «futura cooperación antiterrorista». Esto es: «el preso acogido no tiene causas judiciales pendientes por delitos de terrorismo ni en España ni en ningún otro país de la Unión Europea, así como tampoco en Estados Unidos.

El yemení acogido -apuntó Interior- tendrá el estatus de un inmigrante extracomunitario legal pues «vivirá en España con un permiso de residencia y trabajo concedido en virtud de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social» (Ley de Extranjería) y «disfrutará de todos los derechos reconocidos en esta Ley».

El Gobierno destacó que la decisión de dejar instalarse en España al yemení, capturado por las tropas norteamericanas en Afganistán mientras combatía junto a los talibán, «se enmarca en la política antiterrorista común que desarrollan España, la Unión Europea y Estados Unidos». La acogida del extranjero «cumple todos los requisitos establecidos tanto en el ordenamiento jurídico español como en el Derecho Internacional a la vez que garantiza plenamente la seguridad de los ciudadanos españoles», insistió el Ejecutivo. El Ministerio del Interior no quiso desvelar ni la identidad del extranjero ni la localidad donde residirá.