Economia

Las cajas de ahorro prevén estancamiento por el plan de austeridad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pronostica un período de estancamiento para la economía española, frente a la trayectoria de recuperación del crecimiento que prevé el Gobierno. En su revista 'Cuadernos de Información Económica', Funcas empeora sus previsiones para los años 2010 y 2011, sobre todo por el impacto que tendrá sobre el PIB el plan de austeridad en el sector público recién aprobado por el Consejo de Ministros. Según sus pronósticos, la actividad caerá este año un 0,7% y el próximo crecerá un ínfimo 0,8%.

Son previsiones más pesimistas que las manejadas por el Ministerio de Economía, que espera una caída del PIB del 0,3% este año y un crecimiento algo más vigoroso, del 1,8%, en 2011, que allane el camino para lograr en 2012 un avance próximo al 3%, el nivel necesario para crear empleo. Funcas explica el empeoramiento de sus proyecciones «por el impacto de las medidas de recorte del gasto público y, en mucha menor medida, de la subida del IVA», que entrará en vigor el 1 de julio. Ambas son medidas destinadas a restablecer el equilibrio fiscal, pero que «contrarrestarán la mejoría de las perspectivas para la demanda interna privada y para las exportaciones».

En cuanto al empleo, los expertos del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas creen que la tasa de paro en el conjunto de 2010 será superior al 19%, y en 2011 tan sólo se recuperará en unas décimas. «El contexto general sigue plagado de riesgos y de elementos de freno a la recuperación», resume la publicación, que considera que el consumo de los hogares evolucionará «de forma muy errática» y crecerá este año un mínimo 0,1%. La inversión en bienes de equipo y otros productos volverá a caer, y en 2011 sólo mejorará un 1,5%.

En este contexto, el director general de Funcas considera que «la reforma más urgente» que hay que abordar en la economía española es la reducción del déficit público».