'Artemisa', una hembra de seis años, parió el pasado miércoles por la noche en el Zoo de Jerez. :: l. v.
Sociedad

Un parto para la historia

El Zoobotánico de Jerez acoge el primer nacimiento de un cachorrro de lince ibérico en la provincia de Cádiz

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Artemisa' es una hembra de lince ibérico capturada en Sierra Morena hace seis años y desde el año pasado vive en el Zoobotánico de Jerez, que en la noche del pasado miércoles fue escenario del primer nacimiento de un cachorro de esta especie protegida en la provincia de Cádiz.

El parto de esta felina se produjo tras una gestación de 64 días y uno de los cachorros falleció al poco tiempo de nacer mientras que el superviviente le fue retirado a su madre «ante la falta de atención de ésta», según informó la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Este nuevo cachorro completa la actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico, tras la que sobreviven once ejemplares: el nacido en Jerez, los otros nueve alumbrados en cuatro partos en el centro de La Olivilla (Sierra Morena) y el superviviente del primer nacimiento logrado en el nuevo centro de cría de Silves, en Portugal.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico, que desarrollan de manera conjunta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, suma 80 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría y el centro ce cría de El Acebuche (Doñana).

La hembra 'Artemisa' se incorporó a este programa de cría en cautividad en el año 2004, tras ser encontrada en una finca de Andújar (Jaén) con sólo tres meses de edad y confirmarse la imposibilidad de averiguar su procedencia para poder devolverla a su madre.

Esta felina fue trasladada al Zoobotánico de Jerez en el año 2009 y en el pasado periodo de celo se emparejó con 'Fran', un macho de ocho años nacido en Sierra Morena e incorporado al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en una pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad.

El Zoobotánico de Jerez, que colabora con el programa de cría en cautividad del lince ibérico desde la creación de este proyecto y ha logrado salvar a varios ejemplares rescatados con heridas o enfermedades, alberga actualmente a cuatro ejemplares adultos, la pareja que se ha reproducido este año por primera vez y una segunda, formada por la hembra 'Biznaga', de cinco años, y 'Esparto', un macho de dos. Este jerezano, además del lince, mantiene en sus instalaciones otras especies amenazadas como el topillo de Cabrera, el visón europeo, el alimoche o el águila imperial ibérica y ha logrado la reproducción en cautividad de animales en peligro de extinción, como el ibis eremita.