Sociedad

La nueva Edad del Hierro

Con fichajes como Scarlett Johansson o Gwyneth Paltrow la nueva entrega busca reeditar el éxito que tuvo la primera cinta 'Iron Man 2' se estrena este viernes con la intención de reventar la taquilla

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una prodigiosa inventiva, una inteligencia muy por encima de la media y perspicacia en los negocios. Ésos son los súper poderes de los que goza Tony Stark. Ésos y su dinero, sin el que «el hombre de los mil millones de dólares» no podría haberse forjado su armadura, que además de fuerza y resistencia sobrehumanas, le permite volar, repeler y atacar. Su fama, que parecía condenada a extinguirse, ya que Iron Man es uno de esos personajes del universo Marvel que no caen precisamente bien, algo totalmente lógico porque en sus comienzos su visión del mundo distaba mucho de ser altruista, está rompiendo barreras que sólo desde el cómic no hubiesen sido posibles atravesar.

La película que en 2008 dirigiera Jon Favreau fue el motor para esta fiebre, que este viernes, 30 de abril, se volverá a vivir con la segunda parte. Patente queda este hecho en su recaudación, que superó los 572 millones de dólares en todo el mundo.

Sin duda, Robert Downey Jr. y su pasado canalla son más capaces que el original Stark de seducir a millones de fans en todo el mundo. Tanto es así que el dibujante del nuevo Iron Man, el valenciano Salvador Larroca, asegura: «No acababa de tener claro que Downey Jr. fuera Stark, pero cuando lo vi en el trailer con su perillita me convenció totalmente». Larroca, junto al guionista Matt Fraction, fueron los encargados de darle una nueva vida a las viñetas del superhéroe y ¡vaya vida!

«Con 'Invencible Iron Man' hemos tratado de hacer un título accesible al lector a la vez que, de alguna forma, realizar una continuación de la película de 2008. Ahora, la gente puede seguir con sus aventuras sin miedo a perderse. Esto a veces suele ser un problema, ya que engancharse a una colección con años de existencia es difícil y, a menudo, logra que el lector se sienta perdido y abandone la lectura. Sería como engancharse a 'Perdidos' en la quinta temporada», afirma Larroca.

La fórmula ha resultado, ya que la nueva serie ha sido premiada con un Eisner, unos galardones que vienen a ser como el Oscar de los cómics, convirtiendo además a Larroca en el primer español en conseguirlo: «Lo cierto es que resulta paradójico, porque el primer cómic que compré fue uno en el que Iron Man luchaba contra 'el Mandarín' y se lo hacía pasar mal, aunque no tanto como Matt y yo, que, en la nueva serie, le hemos dejado en coma».

No parece fácil lograr ese estado en un hombre que, con 21 años, asumió el mando de la empresa familiar, Industrias Stark, sobrevivió al estallido de una bomba en Vietnam que le alojó un trozo de metralla cerca del corazón y fue capturado por un señor de la guerra norvietnamita, Wong-Chu, circunstancias éstas últimas que le obligaron a fabricar, junto al Nobel de Física Ho Yinsen, el traje de hierro que le ayudaría a escapar.

El héroe seductor

Janice Cord, hija de un rival de Stark; Bethany Cabe, su amante hasta que llegó su marido; Sunset Bain, la mujer que le robó el corazón y sus secretos; Natasha Romanoff, ex prometida y adversaria ocasional a quien dará cuerpo en el cine Scarlett Johansson, y Virginia Potts, leal amiga íntima de Tony encarnada por Gwyneth Paltrow, no son las únicas seducidas por el rico heredero.

«El personaje de Tony Stark es muy triunfador, muy glamuroso y muy viril, y sin embargo, tiene una faceta muy vulnerable. Cuando empezamos a publicar los cómics de 'Iron Man' recibimos más cartas de fans femeninos que con ningún otro cómic de los que habíamos creado. En aquella época, pienso que las mujeres que leyeron el cómic sintieron por Tony Stark los mismos sentimientos que las mujeres que vieron la película y a quienes les encantó la vulnerabilidad que le aportó Robert Downey Jr. al personaje. Gentes de todas las edades se identifican con el lado humano de este personaje», explica Stan Lee, su creador.

Que fuera atractivo tanto en el interior como en el exterior del traje de hierro era algo que, desde el principio, tenían muy claro el presidente de Marvel Studios y productor de 'Iron Man 2', Kevin Feige, que no duda en atribuirle el mérito al protagonista y al director, ya que «fueron capaces de crear una personalidad cinematográfica irónica desde el comienzo del filme».

El guionista Justin Theroux es otro de los seducidos por el personaje: «Yo era un gran fan de los cómics, y hasta tenía un muñeco de Iron Man que vestía un trajecito de elastano y pequeños transmisores en el centro que se podían manipular. Es un superhéroe que parece que podría existir algún día. No es muy rebuscado, parece posible que se pueda crear una armadura capaz de volar y eso es lo que me atrajo de él desde una edad muy temprana».

Por si alguien no se sintiese irremediablemente atraído por el superhéroe, a él se unirá de nuevo su amigo y aliado, James Rhodes 'War Machine', interpretado esta vez por Don Cheadle, y Nick Furia (Samuel L. Jackson, que ya tuvo un cameo en la primera), un agente que merece especial atención ya que tendrá su propio filme, protagonizado también por Jackson, en 2012.