MUNDO

La marea negra producida en el Golfo de México podría llegar hoy a las costas de EE UU

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marea negra producida por el vertido de la plataforma petrolífera incendiada en el Golfo de México continúa su imparable avance hacia la costa de Luisiana después de que ayer las autoridades estadounidenses admitieran que la brecha submarina a más de 1.500 metros de profundidad vierte al mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios (795.000 litros), una cantidad cinco veces superior a la evaluada inicialmente.

Tanto petróleo que ninguno de los intentos de contener su expansión en alta mar han dado resultado pese al despliegue de medios realizados por la multinacional británica BP que ayer no tuvo meas remedio que pedir auxilio al Ejército de Estados Unidos. Aun con esos recursos y poniendo en juego la tecnología más moderna, el horizonte de que se pueda colocar una válvula que detenga el derrame no baja de tres meses.

Con ese escenario, las organizaciones conservacionistas advierten de consecuencias catastróficas para un área de la costa de Luisiana que concentra el 40% de los marismas estadounidenses y un floreciente sector pesquero. Pero eso sería sólo el principio de la pesadilla porque otros tres estados -Alabama, Mississippi y Florida- repletos de valiosos ecosistemas y también muy dependientes económicamente de la actividad en sus costas pagarían un alto precio por el accidente.

Todo derrame de petróleo en el mar es destructor, pero la geografía del delta del Mississippi y su frágil ecosistema la convierten en una región particularmente vulnerable, según los expertos. Con la memoria fresca por el desastre del 'Katrina', en Nueva Orleans empiezan a decirle a Washington que no demore ni un día más un plan para afrontar la catástrofe. Si los vientos no cambian, las primeras manchas de oro negro empezarán a teñir un espacio marino protegido cercano a la capital a partir de hoy mismo.