El ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, a su salida del tribunal de primera instancia de Belfast, el pasado 1 de marzo. :: EFE
ESPAÑA

El etarra De Juana huye de Belfast

Estaba pendiente de ser extraditado a España para ser interrogado por enaltecimiento del terrorismo No acude a la comisaría y está en paradero desconocido desde hace un mes

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñaki De Juana habría huido de Belfast hace un mes para evitar su extradición a España y se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 26 de marzo no se presentó como era su obligación en una comisaría de la capital norirlandesa.

El autor material de 25 asesinatos en nombre de ETA estaba en libertad bajo fianza desde su detención en noviembre de 2008 por una orden europea de arresto dictada por la Audiencia Nacional, que investiga si cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo en una carta leída en su nombre al salir de prisión.

Las condiciones de su puesta en libertad, dictadas por el juez Anthony Burgess, incluyeron el depósito de una fianza de 6.000 euros, la entrega del DNI, la prohibición de salir de la jurisdicción de Irlanda del Norte, un toque de queda en su domicilio entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y la obligación de comparecer diariamente en la comisaría de Grosvernor Road.

El pasado 26 de marzo, los abogados de De Juana presentaron ante el Tribunal Superior, en el centro de la ciudad, muy cerca de la comisaría a la que tenía que acudir diariamente, un recurso contra la sentencia que había dictado el juez Burgess en favor de su extradición a España. Pero el día anterior no se había presentado y no lo ha hecho desde entonces.

El Equipo de Extradiciones del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) distribuyó en todas las comisarías información sobre el caso e hizo pesquisas para su localización en los lugares en los que ha vivido y en dos cafeterías en las que trabajaba a tiempo parcial antes de su desaparición.

Un miembro del PSNI, que arrestó a De Juana y controlaba el cumplimiento de las condiciones de su libertad, decía ayer que huir es una tarea simple cuando alguien está en su situación. No hay controles fronterizos entre la británica Irlanda del Norte y el territorio de la República de Irlanda.

Protección del IRA

Una vez en territorio del sur, De Juana no era un hombre buscado y el entorno social en el que se ha movido durante su estancia en la región norirlandesa es el del tronco principal del IRA, que le ha ofrecido protección, aunque no ha querido comprometerse en alardes públicos de solidaridad.

Tras contratar la mejor defensa legal disponible, el juez de primera instancia dictó en marzo una sentencia que refutaba todos sus argumentos y confirmaba su extradición.

Sus abogados pensaron entonces que su estrategia de llevar el caso hasta el máximo tribunal británico, el Supremo, y después al de Derechos Humanos, en Estrasburgo, podría no ser viable si el Superior de Belfast, al que De Juana tenía derecho automático a recurrir, fallaba de una manera igualmente contundente. Su defendido podría ser enviado a España este verano. Pero no ha esperado al avance del recurso.

El PSNI acudió ayer al Tribunal Superior para pedir que suspenda la libertad condicional de De Juana. Sus portavoces explicaban que la Policía no tiene obligación de alertar al juez ni a las autoridades españolas, que recibieron ayer la noticia por la BBC, que publicó unos breves párrafos sobre lo que en teoría era una vista de trámite sobre el recurso. Abogados y jueces quedaron en verse de nuevo en quince días para dilucidar algo que no está claro, qué tribunal de Belfast tiene ahora la potestad de dictar una orden de arresto.