'El Bautismo', de Joaquín Sorolla. :: EFE 'Procesión de Semana Santa', de José Gutiérrez Solana. :: EFE
Sociedad

El obra oculta de Sorolla

La sala de subastas Sotheby's saca al mejor postor, 'El Bautismo', que pertenece desde sus orígenes a una colección privada

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'El Bautismo', un lienzo del pintor español Joaquín Sorolla que no ha sido visto por el público desde su creación en 1900, ya que ha estado desde entonces en una colección privada, se ofrecerá próximamente al mejor postor en la casa de subastas Sotheby's, de Londres.

La obra de Sorolla, que muestra a un grupo de personas sentadas en los bancos de una iglesia mientras al fondo una madre entra en el templo con un bebé en brazos, será la estrella de la sección española de la subasta de pintura europea del siglo XIX y XX que se llevará a cabo el 2 de junio.

En la puja habrá también obras de otros destacados artistas españoles de la época como Hermenegildo Anglada-Camarasa, Ramón Casas, José Gutiérrez Solana, Joaquín Mir, Santiago Rusiñol y Fernando Álvarez de Sotomayor.

El cuadro de Sorolla, que se exhibirá por primera vez al público en mayo en Madrid y Barcelona, tiene un precio de salida estimado en entre 700.000 y un millón de libras (805.000 a 1.150.000 euros).

El artista valenciano lo pintó en Valencia en el verano de 1900, sólo meses después de que su obra recibiera el espaldarazo de la crítica en la Exposición Universal de París, donde ganó el Grand Prix. El gran impresionista Claude Monet, uno de los visitantes de la exposición, le calificó entonces de «maestro de la luz».

A su regreso a Valencia, tras su triunfo en la capital francesa, Sorolla fue agasajado con un banquete, se rebautizó una calle con su nombre en reconocimiento a sus logros y se le nombró 'hijo favorito de la ciudad'. Con renovada confianza Sorolla se embarcó entonces en la creación de 'El Bautismo', cuadro en el que volvió a demostrar su extraordinario dominio de los juegos de luz y de sombras que le caracterizan.

Según Blanca Pons Sorolla, experta en la obra del artista, una dama que aparece en ese lienzo en segunda fila, vestida con una falda verde de seda y tocada con una mantilla negra, es sin duda su esposa, Clotilde. Para Marta Enrile, especialista en pintura española de los siglos XIX y XX, 'El Bautismo' pertenece «a la categoría de obras muy logradas de Sorolla que no se han incluido nunca en una exposición».