ANDALUCÍA

El PP acusa a la Junta de no gobernar y de despilfarrar y recolocar a cargos del PSOE

La portavoz popular insta al Gobierno andaluz a que «deje de bailar al son» de Zapatero y exija el pago de la deuda histórica en dinero

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP arremetió ayer contra el gobierno socialista de la Junta de Andalucía. En Almería, la portavoz regional de los populares, Rosario Soto, criticó al PSOE regional porque, en su opinión, estos se dedican a «observar, recolocar y a despilfarrar» el dinero de los andaluces y «lamentablemente no a gobernar».

«Mientras el país se encuentra inmerso en una crisis que no se resuelve en Andalucía, con un millón de parados y 400.000 familias que no perciben ni un euro a final de mes, ellos siguen con su entramado empresarial, de fundaciones y siguen recolocando personas», sostuvo Soto.

Así, explicó que con el conglomerado de fundaciones, empresas públicas y observatorios que tiene en sus manos el PSOE «sirve más a los intereses del partido que al interés público» puesto que hacen «un uso con fin partidista».

Al hilo de ello, Soto aprovechó para recordar que la Junta cuenta con un total de treinta observatorios, así como «que se ha conocido que la Consejería de Empleo desvió a una fundación propia 271 millones de euros en cinco años» o bien el nombramiento de Andrés Luque como director general de Industrias Culturales, «una persona implicada en caso de malversación de fondos».

Con ello, Soto quiso demostrar que mientras se deriva dinero público a una fundación, el presupuesto de 2010 de la Junta decreta para el fomento del empleo en los ayuntamientos un 43% menos; además, añadió: «Sabemos que se destina a empresas públicas de la comunidad cuatro veces más del presupuesto que a la actividad empresarial y al fomento económico».

Unas declaraciones que hizo en el marco de una comparecencia en la que Rosario Soto denunció que será «muy negativo» para Andalucía la decisión del gobierno de España de reducir en oferta de empleo público y, por tanto, la reducción de plaza de guardias civiles, ya que «nos afectará tanto por el aumento por la inseguridad ciudadana, como por las pérdidas económicas que tendrá la localidad jiennense de Baeza, donde se ubica una academia de formación de la Benemérita.

Asimismo, hizo un recordatorio de los alumnos con los que contó dicho centro, siendo 4.000 en 2006; 5.500 en 2007; 5.000 en 2008; 2.286 en 2009; «Y ahora para 2010 serán 152 plazas, más de un 85 por ciento menos. Un recorte que implica que sea imposible cubrir las jubilaciones de la Guardia Civil, -unas 2.000 por año-, un recorte en seguridad y consecuencias económicas a empresarios y comercios de Baeza que se resentirán con la disminución del consumo», dijo. «Una vez más no se apuesta por la comunidad autónoma, ni por la creación de empleo, ni por la seguridad de los andaluces», apostilló en última instancia la portavoz de los populares andaluces.

Contestación a Mar Moreno

Por otro lado, Rosario Soto, pidió a la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía , Mar Moreno, que «deje de bailar al son del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero» y la instó a «ser responsable y consciente» y apoyar a los populares en su denuncia sobre «el mayor fraude histórico hecho a los andaluces» en lo que se refiere al pago de la 'deuda histórica'. Al hilo de ello, en rueda de prensa en Almería, Soto tachó de «desafortunadas» las declaraciones Moreno del pasado sábado en las que criticó que el PP-A ponga en marcha un «pleito-reportaje» para mantener vivo un debate político sobre la 'deuda histórica', cuando, según la dirigente popular, los andaluces «deberían recibir 784 millones de euros como dice Estatuto de Andalucía y, lamentablemente, estamos en abril y no contamos con ese dinero ni con las inversiones».