El parón lo aprovechará para «aprender nuevas músicas». :: M. GÓMEZ
Sociedad

Baras se despide en Cádiz, donde estará para el Doce

La bailaora ofreció ayer en el Falla el primero de los recitales de su espectáculo 'Esencia', con el que dice adiós para ser madre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está convencida de que su cuerpo, estilizado a golpe de taconeo, no estará más ancho cuando vuelva a pisar un escenario. Entre medias, desde el próximo lunes y hasta su regreso, aún sin fecha, la bailaora gaditana con mayor proyección, Sara Baras (San Fernando, 1971) ha de cumplir el sueño de ser madre. Ayer mismo comenzó a abrir este paréntesis anunciado hace meses. Lo dibuja en su tierra, también lo adelantó, y en Cádiz tiene las miras puestas a la hora de urdir un regreso.

Las del Gran Teatro Falla son, desde ayer, las últimas tablas testigos de su baile. 'Esencia', tributo a su propia carrera, recoge algunos de los momentos más representativos de los nueve espectáculos que Baras ha presentado en los 11 años de vida de su compañía. «Estoy muy sorprendida de lo satisfecha que estoy con mi trayectoria. Sólo porque el médico me lo aconseja para ser madre, me retiro. Me alegra mucho hacerlo en Cádiz. Estoy muy orgullosa de hacer 200 galas al año, durante tantos», contó ayer a los periodistas concitados para hablar sobre su despedida. Había muchos, la cantidad que suele haber para cubrir grandes eventos. Su adiós temporal lo es, entre otras cosas, porque supone la oportunidad de contemplar su último espectáculo. Para 'Esencia' se han rescatado algunos de los números más emblemáticos de sus anteriores montajes. Entre ellos, destacan, el Martinete y Rondeña del 'Baras Carreras', la Bulería de 'Mariana Pineda', su Farruca de 'Sensaciones' o las Alegrías de 'Cai-la Isla'. Pero de todas, tanto Sara como su compañero dentro y fuera de los teatros, José Serrano, tienen como favorita la parte de la coreografía de 'Juana la Loca'.

Lo dijeron ambos ayer durante la presentación del espectáculo, junto a la alcaldesa Teófila Martínez. Los nervios que decía tener la bailaora, «las ganas de soltar todo lo que llevo dentro y generado durante estos 11 años», parecía que no existían. Relajada, sonriente, a media voz. Aunque teme lo que hará el lunes, cuando ya no pueda arrancarse, Baras está contenta por lo que supone el parón. «Quedarme en mi casa durante más de un año», aseguró. Estará en Cádiz pues a lo largo de estos meses y para Cádiz preparará algo grande con motivo del Bicentenario. «Seguro que para el Doce estoy ya con mi bebé y montada de nuevo en los escenarios. Es una fecha muy señalada y en la que quiero estar», apuntó a la pregunta de la propia Martínez.

Mientras tanto, además de un embarazo, parto y cuidado de su hijo, la bailaora tiene tarea. «Aprovecharé para leer y escuchar otras músicas, ver otras coreografías, lo cual servirá para aprender mucho y volver con más fuerza cuando sea el momento», adelantó.