Sociedad

EL LIBRO, PROTAGONISTA

El próximo 23 de abril, los Reyes entregan el Cervantes al poeta mexicano José Emilio Pacheco

OPINIÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lectura de un libro es el acto más intimo que puede tener un ser humano. Eso me lo decía Gastón Baquero, uno de esos grandes poetas, esperemos que no olvidado, con el que tuve la suerte de trabajar durante muchos años en RNE. Los libros que nos permiten soñar, imaginarnos aventuras, amores o deseos sin límite, también contribuyen a que aumentemos nuestros conocimientos y que seguramente, seamos un poco mejores. Los libros suelen estar hibernados y es ahora en primavera cuando cobran protagonismo. Incluso los medios de comunicación, como en el que estamos, le dan portadas o encabezan informativos de radio o televisión. Que si unos premios por aquí, que si presentaciones por acullá, que si ferias, que si noches blancas, el libro y no todavía el electrónico, se viste de gala bajo los auspicios de don Miguel de Cervantes que aún hoy, sigue siendo el referente de los que hablamos español.

Y este 23 de abril, como todos los años desde hace 34, Cervantes estará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para reconocer a quien apoya y defiende nuestro idioma con el peso de la literatura. Los Reyes entregarán el galardón al poeta José Emilio Pacheco, el cuarto autor mexicano galardonado con el Cervantes tras Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Pacheco que siempre se ha considerado un pesimista, al tiempo que vitalista, defiende la 'ñ' en su poesía como ese animal que gruñe y que es completamente intraductible en cualquier lengua extranjera. Su poesía tiene 'ñ', pero es universal. Como la de gran parte de quienes forman la nómina del Cervantes desde la lejanía de Jorge Guillén, aquel poeta del 27, el primer premiado, que entendía la poesía como un símbolo de esperanza y reconciliación en la transición española hasta los Borges,Onetti, Torrente Ballester, Cela, el recientemente desaparecido Miguel Delibes, Vargas Llosa, Juan Gelman o el ya citado Carlos Fuentes.

Viene este último a colación porque ya decimos que estos días en que el libro cobra protagonismo también son habituales las presentaciones, y Carlos Fuentes traerá el 28 de abril un nuevo volumen bajo el brazo. Se trata de 'Adán en Edén', en el que se adentra en el narcotráfico y la violencia en Iberoamérica. Será una de las muchas novedades esperadas para los próximos días en que crecerá el amor al libro y en mi caso no especialmente al electrónico, aunque quizá en el futuro acabe imponiéndose. El otro día viajando en Ave a Lérida o Lleida,como prefieran, mi compañera de asiento, impasible, leía electrónicamente, mientras yo pasaba las páginas del mío. Al llegar le había dado los buenos días, ni caso. Pensé que llevaba cascos, pero no. Al bajar en mi estación cambié el registro y me despedí con un buenas tardes. No levantó la vista de su artilugio insonoro. A lo mejor había sido abducida por las nuevas tecnologías. Yo recuerdo a Gastón y me dejo llevar por los viejos libros.