El PSOE asegura que el objetivo es conseguir un «despliegue masivo» en la red. :: LA VOZ
CÁDIZ

El PSOE se remanga en Internet para intentar captar el voto joven

Sus sondeos reflejan apatía y un concepto muy bajo de los políticos entre los electores de menos de 35 años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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A la red a pescar votos. La cosa está mala. Hay que ir a buscarlos donde esté la gente. El mensaje, implícito, presidió el discurso de Fran González, el responsable de Juventudes Socialistas en la provincia de Cádiz, que ayer presentó la campaña 'Enréd@te' que comenzará a ponerse en marcha.

La iniciativa, con alcance únicamente gaditano, consiste en un «despliegue masivo» de los militantes socialistas más jóvenes en Internet, a través de las redes sociales más utilizadas (Twitter, Facebook, Tuenti...) para tratar de «animar a los menores de 35 años» a la participación activa en la política. Se trata de mantener debates y difundir ideología, en el menor de sus términos.

Además, esta red se presentará en todas las agrupaciones locales de la provincia y en «un centenar de encuentros con distintas asociaciones y con distintos grupos universitarios».

Fran González, que dio a conocer la idea acompañado del secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, admitió que la decisión de intentar este abordaje digital masivo está en la «mala imagen de los partidos políticos. Hay un gran desapego entre los votantes jóvenes. Desaliento, apatía y una valoración muy baja de los políticos como servidores públicos. Eso es lo que hemos detectado». Achacó parte de esa sensación «a la derecha más reaccionaria, a la que le interesa difundir que todos los partidos somos iguales. Pero queremos contar que no, que algunos no anteponen los intereses personales».

Según su análisis previo, los casos de corrupción «como el de Jaume Matas o Gürtel y las polémicas alrededor de la Justicia y la Policía» incrementan este hartazgo juvenil. Para combatirlo durante el año que falta para que comience la secuencia de citas electorales (municipales, autonómicas y generales), nada mejor que ir a buscar a los jóvenes para trasladarles la idea.

González Cabaña añadió que «la gente joven se mueve mejor en la red y Juventudes Socialistas sabrá utilizar mejor ese canal de comunicación para llegar a un mayor sector de la población».

El responsable provincial aseguró que este proyecto en Internet no servirá para lanzar críticas a los oponentes políticos: «Se trata de una campaña positiva y activa en la que tratan de poner en valor el posicionamiento ideológico de la organización y realizar una defensa de las políticas públicas frente a la falta de ideología de la derecha».

El dirigente socialista aprovechó para reivindicar el protagonismo de los jóvenes en la organización: «Basta con ver la foto fija de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía». Además, recordó las medidas políticas dirigidas a los jóvenes como la nueva ley de derecho a la vivienda o las ayudas al alquiler, el reciente acuerdo firmado en Diputación con el Injuve, el decreto de Formación Profesional o programa Dúo de la consejería de Empleo.