David Ford. :: REUTERS
MUNDO

Ulster remata el proceso político con su primer ministro de Justicia en 38 años

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último ministro de Interior de un Gobierno autonómico en Irlanda del Norte, antes de la recreación ayer del departamento, fue Brian Faulkner que en enero de 1972 explicó a un confidente que Londres era responsable de la calamidad del Domingo Sangriento en Londonderry pero que aquel error lo pagarían los unionistas.

En marzo, el primer ministro conservador, Edward Heath, confirmó lo que Faulkner temía. Le pidió que aceptase que a partir de entonces la responsabilidad del orden público en la provincia corriese a cargo de Londres. Comenzaron las casi cuatro décadas de 'direct rule', de Gobierno directo desde la capital de Reino Unido.

El año 1972 se cobraría entre las fuerzas de seguridad del Estado y los terroristas partidarios de la corona o de la república 479 vidas de forma violenta.

Ayer, unas horas antes de que la Asamblea de Belfast aprobase el nombramiento de David Ford como ministro con responsabilidad en las áreas de Interior y Justicia, una bomba explotó, sin ocasionar víctimas, cerca de Maryfield, el edificio en el distrito de Holywood, en el oeste de la capital norirlandesa, desde donde operó, durante casi un cuarto de siglo de Gobierno directo, el secretariado anglo-irlandés que unía a los gobiernos de Londres y Dublín para coordinar sus actuaciones en la provincia.

El acuerdo institucional de la autonomía norirlandesa deja en el ministro y la Policía (PSNI) de Belfast la responsabilidad para contrarrestar la delincuencia local, incluida la terrorista. Pero el MI5 mantiene responsabilidad sobre «el terrorismo que es amenaza nacional».