Economia

Cajas y bancos ven achicarse su negocio mientras aumentan los activos dañados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La contracción del negocio -el verdadero peligro para la evolución del sector- ya se ha instalado en el sistema financiero español, mientras los activos 'dañados' van a seguir creciendo. Analistas Financieros Internacionales (AFI) plantea un duro horizonte, porque calcula que la suma de créditos morosos, fallidos y adjudicaciones alcanzará el 11,3% el próximo año, mientras prevé que la inversión crediticia registre descensos del 8% en un bienio y no recobre pulso hasta 2012. Para llegar a los saldos concedidos en 2008 -los máximos históricos- habrá que esperar hasta 2014.

Y, lo que es peor, el conjunto de los depósitos de clientes bancarios permanecerá congelado este año. Quien quiera crecer tendrá que arañar cuota de mercado a sus competidores. Así se explica la nueva 'guerra del pasivo' desencadenada por el Banco Santander con su oferta de un 4% de remuneración.

La más reciente señal de alarma la han encendido los últimos balances de las entidades. En el mes de febrero las cajas de ahorros redujeron el crédito el 1,4% y vieron cerrarse su propio grifo financiero, porque los depósitos de clientes se quedaron prácticamente estancados al experimentar un mínimo avance del 0,2%. En las cajas de ahorro ya sólo crecen exponencialmente los activos no corrientes en venta, el epígrafe donde se apuntan los inmuebles adjudicados por impagos. Su importe en el mes de febrero -6.587 millones- duplicó el de un año antes.

El negocio se achica para todos, porque también los bancos han recortado el crédito a ritmos del 1,5% interanual, y ya llevan meses viendo reducida la aportación de los depósitos de sus clientes. En febrero este tipo de pasivo sufrió un recorte del 2,5%.