Lech Kaczynski, en 2007. :: AFP
MUNDO

La pesadilla de Europa

Conservador, nacionalista y anticomunista visceral, junto a su hermano Jaroslaw boicoteó hasta el final la construcción de la UE Lech Kaczynski Presidente de Polonia

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lech Kaczynski era un personaje complejo y de trato difícil, aunque no tanto como su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia (PiS) que gobernó de 2005 a 2007. Nacido el 18 de junio de 1949, era un representante típico del conservadurismo polaco: católico practicante, nacionalista, anticomunista visceral, contrario al liberalismo económico, pero también social y moral, populista y euroescéptico.

Fundador del PiS en 2001, dejó las riendas del partido a su hermano Jaroslaw, y en 2005, consiguió llegar a la jefatura del Estado. Partidario de la pena de muerte y homófobo declarado, el fallecido mandatario representaba a sectores sociales populares que se vieron afectados por la transición económica de Polonia al capitalismo y suelen mostrar recelos frente a los liberales y la izquierda.

Lech Kaczynski fue un activista del movimiento opositor a la dictadura comunista polaca, y en 1980, fue elegido miembro del comité de huelga de las astilleros de Gdansk, donde se creó el sindicato Solidaridad liderado por Lech Walesa. Tras legalizarse la central él se convirtió en uno de los consejeros más cercanos de Walesa, presidente de 1990 a 1995. Kaczynski fue elegido senador, vicepresidente de Solidaridad y ministro de la Seguridad Nacional. Después, ambos hermanos se pelearon con Walesa y se convirtieron en sus principales rivales.

Lech Kaczynski, que tenía una formación jurídica, fue presidente de la Cámara de Control de la Cámara Suprema del Tribunal de Cuentas polaco, de febrero de 1992 a mayo de 1995, y más tarde ministro de Justicia del gobierno de Jerzy Buzek, el actual presidente del Parlamento Europeo. Desempeñó también otros cargos, como el de alcalde de Varsovia, y en octubre de 2005, fue elegido presidente del país. Su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski ocupó el cargo de primer ministro poco tiempo después. El tándem de los Kaczynski adoptó una política nacional e internacional que levantó muchas ampollas en la UE.

Su radical empeño por expulsar de la función pública a miles de supuestos ex colaboradores de los servicios secretos comunistas y su furibunda oposición a los derechos de los homosexuales, así como sus continuos enfrentamientos con Moscú y Berlín y su escaso europeísmo, pusieron en alerta a Bruselas.

El tripartito conservador dirigido por Jaroslaw Kaczynski fue derrotado en las legislativas de octubre de 2007, y el liberal Donald Tusk llegó al gobierno. La situación interna polaca se normalizó en pocos meses y Varsovia mejoró sus relaciones con la UE, Rusia y Alemania, enemigos históricos. Pero Lech Kaczynski siguió provocando conflictos con el Gobierno de Tusk y Bruselas al boicotear el proceso de construcción europea, hasta que el pasado octubre no tuvo más remedio que firmar el Tratado de Lisboa.