ESPAÑA

Exteriores trabaja para liberar al médico secuestrado en Congo

KINSHASA / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia han puesto en marcha «todos los mecanismos» a su alcance para liberar al médico español Mario SarzaManresa, de 54 años y natural de Villanúa (Huesca), secuestrado a principios de semana por guerrilleros rebeldes en la República Democrática del Congo.

La ministra responsable de la provincia Ecuatorial congoleña, donde se produjo el secuestro, Rebecca Ebale, dijo ayer que las Fuerzas Armadas del país (FARDC) siguen la pista de los rebeldes de la etnia enyele.Tras la captura, los guerilleros se refugiaron en la selva de Djombo, en las proximidades de la ciudad de Mbandaka. Ebale explicó en declaraciones por teléfono desde Mbandaka que «hasta el momento, no tenemos información de su paradero», refiriéndose a Sarza, pero agregó que las tropas de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) también participan en la búsqueda de los captores.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en París que el Gobierno español hará «todo el trabajo necesario para poder liberarlo». El Ejecutivo tiene previsto, si es necesario, poner en marcha una 'célula de crisis' para realizar el seguimiento puntual del secuestro.