MUNDO

Piñera inicia una polémica gira exterior al designar embajadores que avalaron a Pinochet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente derechista chileno, Sebastián Piñera, eligió para su primera gira exterior, Argentina y Brasil, pero la previa designación de los diplomáticos que representarán a Chile en los dos mayores países sudamericanos ensombreció en parte la visita. El flamante mandatario, que está lidiando con las consecuencias del peor terremoto de la historia, llegó ayer a Buenos Aires y agradeció a su colega Cristina Fernández la ayuda brindada durante la tragedia.

Los portavoces oficiales anunciaron después que Argentina había aceptado al embajador propuesto por Piñera, Miguel Otero. El diplomático, que avaló el golpe del dictador Augusto Pinochet y fue decano de la Universidad de Chile, donde persiguió a estudiantes y docentes izquierdistas, fue senador de la UDI, el partido más conservador de los que integran la alianza derechista que llevó al poder a Piñera.

Fernández, por su parte, aseguró que el hecho de que el nuevo Gobierno chileno fuera de un signo político distinto al de Argentina no afectará a las relaciones entre ambos países. «Tal vez hubo algunos temores o aprensiones por el hecho de que un Gobierno de un signo político no similar al de la República Argentina podría afectar a las relaciones; quiero garantizarles a todos, argentinos y chilenos, que en absoluto puede suceder una cosa así», afirmó la mandataria, que agradeció a Piñera el gesto de haber elegido Buenos Aires como destino de su primera gira internacional. No obstante, se supo que hasta el último momento la cancillería argentina luchó sin éxito para que Chile rectificara para mejorar la oferta diplomática.

Seguridad nuclear

Ambos mandatarios coincidirán de nuevo la próxima semana en Washington, donde acudirán a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

En el caso de Brasil, adonde Piñera llegó anoche, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fue más drástico. Piñera pensaba designar a Octavio Errazuriz, que fue embajador de Chile en diversos países durante el régimen militar y un ferviente defensor del dictador. Al conocer el proyecto, el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García recomendó a Lula rechazar el nombramiento.

Errazuriz forma parte del equipo de asesores de Piñera en política exterior. Pero a raíz de los cuestionamientos, el presidente prefirió que el polémico diplomático represente a Chile en la ONU, donde no se requiere acuerdo.