ANDALUCÍA

Educación perseguirá con dureza las falsificaciones para conseguir plazas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, anunció ayer que el departamento que dirige tiene intención de que la Fiscalía Superior de Andalucía otorgue calificación de «delito» a los posibles fraudes que se produzcan durante el proceso de escolarización de los menores andaluces y «no sólo sea causa de un procedimiento administrativo» como hasta el momento. Alvarez de la Chica explicó que en la reunión mantenida esta semana con el fiscal jefe Jesús García Calderón «se habló de esto» y que la Consejería de Educación , por tanto, «no descarta» esta opción siempre y cuando «haya denuncias y hechos» que prueben las posibles falsificaciones documentales que las familias puedan realizar para conseguir una plaza en la escuela o colegio deseado para sus hijos.

Por ello, recalcó que la falsificación de documentos públicos para obtener una «ventaja ilegítima» frente a otras familias en el proceso de escolarización de los hijos no es estimada por la Consejería de Educación «sólo como causa de un procedimiento administrativo» y mostró su interés porque estos hechos «puedan tener otras consecuencias, como la del delito».

El consejero advirtió de que la administración va a «vigilar muy estrechamente» todo el proceso de escolarización. Y aseguró que la intención de todo ello es «realizar acciones ejemplares para que los ciudadanos tengan plena certeza de que el proceso de escolarización es limpio al cien por cien».

Por su parte, el Observatorio por la Libertad en la Educación (OLE) consideró que el consejero de Educación comienza «mal su periodo como responsable si, en lugar de promover y facilitar el diálogo con las familias y el ejercicio de sus derechos, lo que quiere es meterlas en la cárcel».