Meat Loaf hizo el papel de enfermo en un capítulo de 'House'. :: LA VOZ
Sociedad

Meat Loaf va al médico

Hugh Laurie, el popular doctor House, toca el piano en el nuevo disco del veterano roquero de Dallas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De manera semejante a como la carrera de Mike Oldfield se encuentra ligada a su famoso y archi-auto-versioneado 'Tubulars Bells', Meat Loaf apoya su biografía artística sobre la magna ópera rock 'Bat out of hell'. Aunque en honor del cantante de Dallas, es preciso señalar que su obra resulta más amplia y plural; tanto como poco apreciada por un buen número de críticos. Pues bien, cuatro años después del 'Bat out of hell III', la tercera entrega de la saga forjada en 1977 junto a Jim Steinman, Marvin Lee Aday (rebautizado en 2001 como Michael) edita 'Hang cool Teddy Bear', un nuevo disco que saldrá a la venta este mes y en el que colabora una larga nómina de compositores, intérpretes y, atención, el doctor House. Y no precisamente para analizarle el colesterol al orondo roquero tejano.

Considerado una de las mejores voces del rock, y artífice de temas cargados de epicidad que para muchos quedaron sentenciados con el grunge y el brit, cada nueva entrega de Meat Loaf supone un acontecimiento. No en vano, es uno de los músicos cuya carrera se ha dado más veces por finiquitada, desde su inicio a mediados de los años 60 en el seno de Pocorn Blizzard, banda del circuito de Detroit telonera de los Who, Grateful Dead y Jimmi Hendrix. De casta le viene al galgo.

Y no es para menos. El enorme éxito del primer 'Bat out of hell', con casi 36 millones de ejemplares vendidos hasta la fecha, condujo al cantante a una situación de estrés que, convenientemente regada con sustancias tóxicas, paralizó su portentosa capacidad vocal durante un tiempo. En 2003 sufrió un grave desmayo durante un concierto en Wembley, que llevó a predecir el final de su actividad musical. Error. Un año más tarde, grabó en Melbourne un álbum sinfónico en directo y en 2006 lanzó la tercera parte de su gran opus. Eso sí, la compañía aseguradora de sus cuerdas vocales no le autoriza a actuar más de dos horas seguidas.

Reencuentro ante la cámara

¿Cómo, en esas circunstancias, conoció al doctor House? Evidentemente, en el hospital. Meat Loaf, actor desde que interviniera en 'The Rocky Horror Show' y sustituyera al malogrado John Belusi en un musical, actuó como enfermo en un capítulo de la quinta temporada de la serie televisiva. Hugh Laurie y él ya se conocían, empatizaron y el roquero le reclutó para su nuevo álbum, donde participan Brian May, Steve Vai, Jon Bon Jovi (en su faceta compositora), Patti Russo, Justin Hawkins y Pearl Aday, hija del propio Marvin-Michael Lee Aday. Laurie toca el piano, y reproduce literalmente el característico sonido Steinman, en un tema escrito por la compositora y juez de 'American Idol' Kara Dio.

¿Ha tomado House alguna píldora milagrosa de la farmacia del hospital para su formación musical? No. Laurie se ha ganado una buena fama como intérpete y es el teclista oficial de Band From TV, grupo-ONG formado por actores de televisión que se dedican a ofrecer conciertos cuya recaudación se destina a fines benéficos.