MÁS FÚTBOL

Las bajas no rompen el guión

Los azulgrana recuperan el liderato provisionalmente tras imponerse a los bilbaínos con dos tantos de Bojan El Barça golea al Athletic pese a alinear un once inédito por las ausencias

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona recuperó el liderato de manera provisional tras golear al Athletic en un nuevo recital de fútbol en el Camp Nou. Los azulgrana no acusaron el cansancio de jugar el miércoles en 'Champions', y con Bojan como bigoleador, fueron muy superiores a uno de los equipos revelación de la temporada. Los bilbaínos salieron ordenados, pero renunciaron al ataque y acabaron desbordados por un Barça que terminó con ocho canteranos en el campo.

Ante el Ahtletic, los locales salieron con una alineación inédita. Sin Xavi de director, con Chigrinskiy en el centro de la zaga y Puyol en el lateral derecho en sustitución de Alves. Por si fueran pocos cambios, Ibrahimovic se lesionó en el entrenamiento y Bojan ocupó su lugar. Pero a este Barça le sobran jugadores de calidad. Dominó el encuentro con autoridad y seriedad, sin apenas dar opciones a su oponente. Los de Joaquín Caparrós tenían la lección bien aprendida. Líneas juntas, esperar atrás para robar el balón y salir rápido a la contra. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y más si está el Barça delante.

Los azulgrana triangularon a tal velocidad que convirtieron la presión bilbaína en inerte. Messi llevó el peso del encuentro desde esa posición entre líneas, por detrás del delantero, en la que tanto daño hace. El '10' azulgrana encaraba, regateaba y daba pases precisos a la espalda de los centrales. En el Athletic sólo Llorente causaba sensación de peligro. El ariete rojiblanco era una isla, pese a lo cual, trataba de aguantar las pocas pelotas que le llegaban a la espera de la incorporación de la segunda línea. Sin embargo, los 'leones' dieron pocos zarpazos a la contra. Solo provocaron el murmullo en las gradas con balones colgados ante las titubeantes salidas de Valdés.

Sin relajación

Guardiola había avisado de la importancia del choque para evitar que sus jugadores pensaran en el choque contra el Madrid o el Arsenal antes de tiempo. El mensaje del técnico azulgrana caló y no se produjo ningún atisbo de relajación o falta de concentración. Todo lo contrario, la maquinaria funcionó a pleno rendimiento, con un sinfín de pases al primer toque, triangulaciones y apoyos. El juego colectivo brilló en el primer tanto, con un pase de Messi a la espalda de la zaga y un centro de Abidal que remató Jeffren en el segundo palo. El Barça era dueño y señor del partido. El Athletic no salía de su campo. Javi Martínez y Gurpegui achicaban agua como podían. Pero los catalanes no cejaban en el asedio y Bojan marcó el segundo antes del descanso.

Tras la reanudación, los 'leones' mostraron los dientes por vez primera. Caparrós reaccionó y sacó a Yeste y Toquero para buscar un épico empate. Fueron los mejores minutos de los bilbaínos, que lograron arrebatar la pelota a los azulgrana. Llorente dispuso de un par de ocasiones para reducir la diferencia, pero fue Bojan quien golpeó de nuevo para sentenciar el choque con un derechazo desde la frontal. Messi también se sumó a la fiesta para hacer el cuarto y aumentar la distancia con Higuaín en la lucha por el 'pichichi'. El Athletic mantuvo la casta hasta el final del encuentro y Susaeta hizo el tanto del honor a gran pase de Yeste.