ANDALUCÍA

El juez asegura que los altercados en la mezquita de Córdoba fueron intencionados

En libertad con cargos los dos arrestados de un grupo de 118 turistas musulmanes por los incidentes que se saldaron con un vigilante herido

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
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Los jueces han dado finalmente la razón a la versión del Obispado de Córdoba sobre los altercados ocurridos en la mezquita-catedral en la noche del Miércoles Santo y han constatado que hubo intencionalidad por parte del grupo de turistas musulmanes. El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha puesto en libertad con cargos a los dos turistas, M.S. y E.G., detenidos tras protagonizar un altercado en el templo en el que presuntamente hirieron con un cuchillo a un vigilante de seguridad.

Según el auto del juez José Luis Rodríguez Lainz, a M.S. se le imputan los delitos contra el sentimiento religioso, desórdenes públicos, lesiones pendientes de calificación, amenazas y atentado contra agentes de la autoridad. De momento, el juez, que ha decido retirarle el pasaporte de Sri Lanka, no imputa a M.S. un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que, aunque indica que las lesiones son «reales» y han sido relatadas por testigos, estima que la acción agresiva no puede tildarse en este momento procesal como de tentativa de homicidio.

Al resto de los implicados, N.M., Z.E., H.K., O.A, H.B., M.K. y E.G. -que también fue detenido y ha quedado en libertad provisional-, el juez les imputa delitos contra el sentimiento religioso, amenazas y atentado contra la autoridad. Según relata el juez, Z.E. lideraba un grupo de 118 turistas de religión musulmana, aunque de distintas razas y procedentes de Austria, que «idearon una estrategia» de entrar en la Mezquita «aprovechando el horario de visitas de turistas», aunque en ese momento en el templo se estaba desarrollando un acto litúrgico «de exposición al Santísimo» con motivo de la Semana Santa. El magistrado indica que el grupo accedió al templo con la «intención» de organizar un rezo de grupo bajo el rito musulmán, «a sabiendas de que tal acto de expresión religiosa se encontraba expresamente prohibido».