Economia

La UE y EE UU pactan incentivos para acelerar los 'Cielos Abiertos'

El objetivo fundamental es levantar las barreras que hoy impiden a las aerolíneas de una y otra zona comprar rivales al otro lado del Atlántico

MADRID. Actualizado: Guardar
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Cuatro meses han bastado para dar el acelerón definitivo que necesitaba el acuerdo de 'Cielos Abiertos' entre Estados Unidos y la Unión Europea. Tiempo en el que, reconocen ambas delegaciones, la Presidencia española de la UE ha jugado un papel esencial. No en vano, España se había fijado como «objetivo prioritario» de su mandato semestral el concluir con éxito el asunto. La semana pasada en Bruselas se puso la rúbrica a un entendimiento que, en realidad, se alcanzó un poco antes en Madrid.

El pacto busca, entre otras muchas cosas, completar la liberalización del mercado aéreo entre ambos lados del Atlántico. Una apertura iniciada en 2007 con la primera fase del convenio (puesta en marcha el 30 de marzo de 2008) y que corría el riesgo de convertirse en papel mojado -con el consiguiente peligro para las aerolíneas europeas- de no sellar una nueva alianza antes del próximo mes de noviembre.

Para avanzar en la puesta en marcha del compromiso, EE UU y la UE han fijado un novedoso sistema de incentivos que ayude a ambas regiones a avanzar en la armonización de leyes y la eliminación de barreras a la competencia. Las fórmulas buscadas hacen que la lógica empresarial y la necesidad de que el negocio prospere se impongan a los eventuales contratiempos políticos.

Así lo señala la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien recuerda que el «objetivo esencial es mejorar las posibilidades de inversión en el sector». «Que sea la propia industria la que presione para que todo avance», añade. Gutiérrez explica que una de las claves para que la alianza llegue a buen término es la creación de un comité conjunto, formado por representantes de ambas administraciones y de los sectores interesados, que velará por que EE UU y la UE caminen a la par en los cambios normativos que sean precisos.

Algo esencial, pues el sistema de alicientes tiene su contraparte en un programa de penalizaciones para quien vaya más lento, que consiste básicamente en la congelación de los derechos obtenidos en los últimos años. «No te quito nada, pero tampoco te doy más», detalla Gutiérrez.

'Séptima libertad'

Las ventajas son muchas. Entre ellas, la posibilidad de que las aerolíneas se beneficien de la denominada en lenguaje aéreo 'Séptima libertad', que no es otra cosa que la posibilidad de volar desde EE UU o la UE, según el caso, a terceros países sin que tenga que existir ninguna escala en el país del que es la aerolínea. Por ejemplo, que Iberia vuele entre Washington y Canadá.

También está en la agenda la apertura del mercado de carga entre aeropuertos comunitarios a las compañías norteamericanas. Lo que significa que Fedex, por ejemplo, pueda trabajar entre Madrid y París. Pero la parte del león es el compromiso de ambas partes para eliminar las restricciones que limitan las participaciones empresariales. Las europeas no pueden controlar hoy más del 25% de las norteamericanas que, a su vez, tienen limitado al 49,9% su derecho de voto en las de la UE.

Europa ha logrado que sus aerolíneas accedan al llamado 'Fly America', un programa hasta ahora en manos de las estadounidenses y por el que éstas tenían la exclusiva para transportar a funcionarios y contratistas de la Administración estadounidense. Desde Washington se ha celebrado con especial entusiamo la promesa europea de rebajar las restricciones de ruido en horas nocturnas en los aeropuertos europeos.

Concha Gutiérrez asegura que el paso dado supone un notable espaldarazo a proyectos como la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines. Un proyecto a la espera de un visto bueno de Bruselas que, gracias a los 'Cielos Abiertos', está más cerca que nunca.

La secretaria de Estado recuerda que de no haber sellado este acuerdo, ésta y otras operaciones similares tendrían un futuro más que incierto, pues EE UU y la UE habían pactado retirar los permisos concedidos desde 2007 en caso de fiasco.