Economia

Cae un 3,5% el gasto total de los turistas extranjeros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo vuelve a dar malas noticias. En febrero el gasto total realizado en España por los turistas extranjeros cayó un 3,5% interanual, hasta 2.534 millones de euros, debido sobre todo al recorte (del 3,8%) en las llegadas de visitantes, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esas cifras, que el Gobierno atribuye a la «meteorología muy adversa», devuelven a la realidad a los empresarios tras el espejismo que supuso en enero el repunte del 1,1% en las llegadas de turistas.

Pese a esas bajadas, el gasto medio por persona aumentó en el segundo mes un 0,3% respecto al mismo período de 2009, hasta 932 euros. Tras ese incremento está el mayor desprendimiento exhibido por los ciudadanos de países nórdicos, que dedicaron un 9,2% más dinero que hace un año a disfrutar de su estancia. Justo lo contrario que los nacionales de Reino Unido, Alemania y Francia, que recortaron sus dispendios en un 3,5%, 1,8% y 6,5%, respectivamente. El gasto medio diario por turista cayó un 1,5%.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confía en que los resultados mejoren esta Semana Santa, período para el que pronosticó una ocupación hotelera del 85%, un 10% más que el año pasado. Su previsión es más optimista que la de la patronal. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) espera una ocupación del 75%, similar a la de 2009. El éxito o fracaso de la campaña dependerá en buena medida de las reservas de plazas de última hora que realizan muchos turistas, que cada vez más esperan al último momento por la incertidumbre o a la caza de chollos.

Durante la presentación del 'Manual de buenas prácticas en la hostelería', Mesquida destacó las previsiones de AENA sobre llegadas y salidas de aviones. Los aeropuertos esperan realizar, entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril, 30.131 operaciones, en las que volarán más de 4,5 millones de pasajeros. Esos datos suponen aumentos del 3,4% en vuelos y del 5,6% en viajeros respecto de 2009.