ANDALUCÍA

Los sumarios por tramas corruptas alimentan la bronca entre PSOE y PP

La oposición pide explicaciones a Recio por el 'caso Poniente' y Mario Jiménez implica a un cargo popular en otro proceso sin dar nombres

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sumarios por tramas corruptas alimentan la bronca política entre el PSOE y el PP. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó ayer una comisión de investigación en el Parlamento sobre el 'caso Poniente' y pidió explicaciones al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, por aparecer mencionado en el sumario. En la réplica, el portavoz del PSOE en la Cámara, Mario Jiménez, advertía al PP de que puede «ser preso de sus palabras» si se confirma que uno de sus dirigentes en Andalucía aparece en otro proceso judicial abierto por presunta corrupción, en alusión al 'caso Gürtel'.

Todo en el aire y todo cogido al vuelo, pero Sanz y Jiménez no reprimieron el verbo para sembrar dudas en ambos asuntos. La refriega comenzó con las declaraciones de uno de los aludidos, Manuel Recio. El nuevo consejero de Empleo ha estrenado cargo teniendo que defenderse de las acusaciones que hizo la pasada semana la portavoz del PP-A, Rosario Soto, quien dijo que uno de los encarcelados por la operación Poniente, el interventor de El Ejido, José Alemán, alude en el sumario al político socialista como su «amigo Manolito Recio» y su «hombre de confianza en Sevilla». Recio negó ayer en Córdoba su implicación en el caso. «Cree el ladrón que todos son de su misma condición», manifestó el consejero, según Efe. A renglón seguido, Antonio Sanz le retó a que defienda una comisión de investigación en el Parlamento sobre el 'caso Poniente' «si no tiene nada que ocultar». El dirigente popular dijo que hay «muchas cosas que explicar» y señaló, entre estas, el que los implicados se atribuyan manejos para que Recio llegase a alto cargo en la Junta.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, instó al PP a acudir a los tribunales si tiene algo en contra de Recio, le pidió que no interfiera en los procesos judiciales y rechazó la comisión de investigación por considerarla de interés partidista. «El PP puede acabar siendo preso de sus propias palabras cuando salga a la luz una nueva parte de un sumario que puede generar una sorpresa desagradable para este partido», dijo a Europa Press. Aunque no lo menciona, se refiere al 'caso Gürtel', según fuentes socialistas. Tampoco dio el nombre del dirigente popular.

El PP también dio a conocer ayer la denuncia interpuesta el pasado viernes ante el TSJA contra la decisión de la Junta de no sancionar en su día a Manuel Chaves al no inhibirse en la concesión de una subvención a la empresa Matsa en la que trabaja su hija Paula. El PP mantiene que Chaves incumplió la ley de Incompatibilidades de altos cargos al estar presente en el Consejo de Gobierno de enero de 2009 que dio el visto bueno a la subvención, hecho que considera una «infracción grave» con penas de inhabilitación de entre 3 y 10 años para ostentar cargo público. El PP ya llevó este hecho por la vía penal, siendo archivada la causa por el Tribunal Supremo.