El algecireño Alejandro González (d) presiona la salida de balón de un jugador de Madrid. :: ÓSCAR CHAMORRO
Deportes/Baloncesto

Llegar a buen puerto o morir en la orilla

Los chicos ya están en la lucha por las medallas y las chicas han de ganar hoy sus dos partidos para lograr el objetivo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta del baloncesto continúa en San Fernando y los grandes talentos nacionales siguen haciendo demostraciones de su gran calidad en un campeonato que se está convirtiendo ya en un clásico en San Fernando, como lo es cada verano que la selección absoluta (en la que más de uno tiene un pasado glorioso en este tipo de competiciones) se instale en la ciudad para preparar los más importantes torneos internacionales.

Un día más, la jornada dejó buenos destellos y noticias, en esta ocasión, agridulces para los intereses de Andalucía. Dos victorias y una derrota fue el bagaje en este segundo día de partidos.

La cara de la moneda se la lleva el combinado masculino, que ayer dio un golpe sobre la mesa al imponerse en sus dos enfrentamientos a Madrid y las Islas Baleares y que ya tiene asegurado su pase a las semifinales del campeonato, lo que le permite soñar con una medalla ya que casi con total seguridad (hoy tiene un partido que se antoja de trámite frente a Castilla La Mancha) terminará primero del grupo Especial B. Eso le beneficiará, al menos a priori, en el cruce.

Más que lo que dictan los resultados, el papel de favorito se lo llevan los chicos de Raúl Fernández por las sensaciones que están dejando a lo largo de este torneo. Además de ser el defensor del título, ayer pasó por encima de un rival temible por tradición como es Madrid y de la sorpresa de cada año como es el caso de los baleares.

Ante los de la capital el partido no fue, desde luego, para enmarcar, pero sí fue de esas actuaciones que gustan a los entrenadores. Sobre la pista las cosas no estaban claras y el quinteto blanquiverde se dedicaba a mantener el tipo y frenar las virtudes rivales. La presión en defensa ejercida en la segunda parte permitió romper la balanza. En el quinto período bloquearon el ataque madrileño y eso permitió alcanzar una ventaja de diez puntos que sólo hubo que administrar en el sexto y definitivo.

Ante Islas Baleares se preveía también complicado, pero un cuarto período también demoledor de los andaluces puso tierra de por medio y, después, fueron capaces de administrar la ventaja hasta el final. Las rotaciones finales que puso en práctica Fernández permitieron a los insulares recortar distancias ante la bajada de ritmo de los blanquiverdes y, así, maquillar un poco el tanteador. Nuevamente brillante fue la actuación de los tres representantes de la provincia en el torneo. El algecireño Alejandro González volvió a mover al equipo como quiso y también puso su granito en la aportación anotadora.

Dependen de sí mismas

El conjunto femenino lo tendrá algo más complicado para meterse en semifinales, ya que su derrota de ayer ante Aragón (40-66) hace que ya no tenga margen de error y que esté obligado a ganar los dos encuentros que debe afrontar en la jornada de hoy.

Las chicas de Iván Rodríguez completaron un partido malo y no fueron capaces de encontrar nunca su ritmo ni su nivel. Demasiados desajustes que permitieron que las aragonesas se crecieran y dieran la sorpresa, gracias en parte a un sensacional juego ofensivo que hizo estragos en la defensa de las anfitrionas. Miriam Navarro, con sus 26 puntos, fue la máxima anotadora del encuentro y trajo por la calle de la amargura a un equipo que deberá reponerse moralmente si quiere repetir la gesta del año pasado, cuando fueron campeonas tras derrotar en la final a Cataluña. Comunidad Valenciana (11.30 horas) y País Vasco (19.30) serán los obstáculos que hoy deberán salvar para seguir adelante su camino al éxito y hacer que este tropiezo se quede en una mera anécdota.

Especialmente complicado será el primero de los compromisos, ya que enfrente estará un combinado levantino que cuenta sus dos partidos por victoria y que ha demostrado ser uno de los equipos que mejor defiende. De todas formas, se han enfrentado a Navarra y el País Vasco, las dos selecciones más flojas del grupo. Hoy tendrán que demostrar que no es casualidad ante las andaluzas y Aragón.