ESPAÑA

La oposición fuerza al Gobierno a aplazar la firma del pacto de Zurbano contra la crisis

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fotografía del palacio de Zurbano tendrá que esperar. María Teresa Fernández de la Vega falló el viernes en su vaticinio. El nuevo pacto anticrisis, sustentado en las 54 medidas anunciadas el jueves por el Gobierno, encalló ante el rechazo de la oposición. La vicepresidenta primera reconoció «diferencias legítimas» entre el PSOE y el resto de formaciones, aunque se mostró convencida de que el lunes -fecha prevista para la rúbrica de este pacto- «se hará más patente que nunca el acuerdo».

Apenas 24 horas después, la Moncloa tuvo que desconvocar el Consejo de Ministros previsto para el martes, donde se iba aprobar el decreto ley de 'estímulo económico'.

La reunión del gabinete se aplaza hasta el 9 de abril, lo que obligará a suspender, asimismo, la cita en Zurbano. Y es que la 'troika' formada por la vicepresidenta Elena Salgado y los ministros José Blanco y Miguel Sebastián se iba a encontrar muy sola, sobre todo después de que todos los portavoces parlamentarios confirmaran uno a uno su rechazo a la propuesta. Sólo Josep Antonio Durán, portavoz de CiU, estaría dispuesto a dar una nueva oportunidad al Ejecutivo. Eso sí, siempre que acepten sus propuestas.

Nueva ronda

Ante este panorama, la vicepresidenta segunda volverá a entrevistarse de forma bilateral con los dirigentes de las fuerzas políticas para intentar alcanzar un punto de encuentro. El orden de las conversaciones aún no se ha establecido.

En todo caso, el acercamiento con el PP se antoja complicado. Su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, reiteró ayer que su partido está dispuesto a llegar a un pacto para salir de la crisis, pero que ninguna de esas condiciones se cumple con el paquete de medidas presentado por el Gobierno. «No vamos a ser comparsa de una política económica que no permite crear empelo. Fotografías no queremos, queremos resultados. Y los resultados son consecuencia de propuestas, de alternativas y de reformas», indicó.

La dirigente popular señaló «Zapatero quería una fotografía en el palacio de Zurbano -porque Zapatero nunca se hace fotos en la calle sino en los palacios- pero ha sido una foto frustrada». Lamentó, asimismo, que los ciudadanos tengan que constatar de nuevo la incapacidad del Gobierno para proponer un plan de lucha contra la crisis económica que sea aceptado por todas las fuerzas políticas.