Jerez

Las concesionarias convocan paros generales para el próximo 9 de abril

Los sindicatos reivindican un acuerdo global para poner fin a esta situación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas concesionarias que prestan servicios municipales se han convertido en otro quebradero de cabeza para un Ayuntamiento que pasa por horas bajas. En esta ocasión, sin embargo, las reivindicaciones están más que justificadas si se tiene en cuenta que 1.655 trabajadores están afectados, o lo estarán a corto plazo, por problemas de liquidez.

Y es que en la quincena de concesionarias perjudicadas, los impagos y el retraso en el abono de las nóminas se han convertido en una constante debido a la abultada deuda que el Consistorio mantiene con ellas. Especialmente complicado es el caso de empresas como Cojetusa, Limasa o Sergesa, cuyos empleados en el último caso han cobrado ahora la nómina correspondiente al mes de febrero.

La amenaza de atrasos en los sueldos también está planeando sobre otras como Teconma o Las Calandrias, por lo que todas ellas, apoyadas por Comisiones Obreras y UGT, han decidido hacer frente común y convocar una huelga para el próximo día 9 de abril, tras la manifestación que secundarán el día 5 del citado mes.

Estos dos sindicatos han puesto sobre la mesa como condición indispensable para que se desconvoquen las protestas que el Ayuntamiento se siente a negociar con las empresas y establezca unas condiciones dignas para las plantillas, que garanticen el cobro de nóminas con puntualidad y seriedad. José Manuel Trillo, secretario local de CC OO, ha lanzado un guante al Consistorio reconociendo que «aún se está a tiempo de reconducir la situación», antes de que se acometa la manifestación prevista.

Invitación a marcharse

Sin embargo, las perspectivas no son muy halagüeñas y el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, ha recomendado incluso a las concesionarias que la que no pueda pagar a sus trabajadores abandone la ciudad. El ambiente en muchas de ellas se ha vuelto enrarecido como consecuencia de este problema, como en el caso de Las Calandrias.

De este modo, el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado una «persecución sindical» contra dos trabajadores de esta empresa de residuos situada en El Portal. De este modo, aseguran que la dirección ha tomado medidas contra ellos, abriéndoles un expediente con suspensión de 29 días de empleo y sueldo.

El motivo, añaden las mismas fuentes sindicales, no es otro que «acudir a la planta para hablar con sus compañeros, en un día en el que no tenían que trabajar».

El ambiente en las concesionarias empeora día tras día, de ahí que los sindicatos exijan una solución definitiva.