Los investigadores destacaron la mirada «fría» de Dong. :: J. F.
Ciudadanos

El jurado declara culpable de asesinato al ciudadano chino que descuartizó a su pareja

Jin Jan Dong se enfrenta ahora a una pena de 20 años, que deberá ser fijada por el juez que lleva el caso en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado popular que intervino en el juicio contra el ciudadano chino acusado de matar a su pareja lo tuvo meridianamente claro: en menos de una hora, todos los componentes del tribunal coincidieron en declarar la culpabilidad del individuo por un delito de asesinato y no de homicidio. Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría a la defensa del procesado, ejercida por Agustín Velloso, que no obstante confesó ayer que se esperaba este desenlace.

Y es que tanto la Fiscalía como la acusación particular y los abogados de la Junta y el Estado estuvieron de acuerdo en solicitar un delito de asesinato debido a la alevosía con la que aseguran que Jin Jan Dong cometió el crimen. Velloso, por contra, había pedido homicidio argumentándolo en un supuesto atenuante de enajenación provocado por los celos y en el consumo de alcohol.

Sin embargo, tras la decisión del jurado Dong se enfrenta a una pena máxima de 20 años, como solicitaba el fiscal, de los que una tercera parte pasaría en prisión descontando el año y medio que ya ha estado interno. Como reconoció su letrado, lo único que le queda es esperar que el juez tenga en cuenta alguno de los atenuantes expuestos y la pena se pueda reducir en algo.

Según el abogado, la declaración de los compatriotas del ciudadano chino le perjudicó gravemente, ya que éstos aseguraron que no habían sido testigos de nada de lo sucedido y, por tanto, no pudieron certificar si el autor se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento de los hechos. «Si nos quita el juez algún año habrá sido un triunfo -apuntó Velloso-, porque el jurado lo ha visto muy claro».