El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, con la medalla junto a Salaíto y dos voluntarios. :: C. C.
LA PRÓRROGA

El metal más deseado de San Fernando

Las medallas del Campeonato Iberoamericano presentaron ayer su diseño en forma de estadio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo 73 días faltan para que San Fernando acoja su primera gran cita deportiva con la celebración de los Juegos Iberoamericanos. Mientras el 3 de junio se acerca, el trabajo se acumula y se intensifica con la intención de que el evento sirva a la ciudad de espejo de cara al turismo y muestre las instalaciones y tradición deportiva de la que siempre ha hecho gala.

Ayer se dio un paso más en la organización del campeonato y se presentó aquello por lo que los más de 100 deportistas se pelearán, por lo que tanto tiempo llevan entrenando y por lo que saldrán como vencedores o derrotados ante la fuerza y destreza de sus contrarios. Un metal con un valor específico aunque incalculable para aquellos que consiguen colgárselo en el cuello.

Las medallas ya tienen diseño y precisamente para que los atletas no olviden el campo de batalla en la que forjaron su gesta, tienen la forma de un estadio, de manera ovalada. Ésa es la idea con la que ha jugado José Antonio Galindo (que también se encargó del diseño del logotipo de los juegos), que basó su propuesta tomando como referencia las propias dimensiones del estadio. «Es una idea muy simple que parte de que el atleta reconozca el esfuerzo con sólo mirar a la medalla», aseguró Galindo.

Integrado en el interior del anillo se dispone en relieve el logotipo oficial del campeonato mientras que la cinta del cuello se ha diseñado con los colores azul y naranja, corporativos de la competición. La economía también es importante en este caso ya que para todos los modelo se podrá utilizar una única matriz.

Al momento

Aunque lo más llamativo de todo el proceso es que se han diseñado para que puedan ser personalizadas en el mismo instante en el que se haya acabado la carrera, de forma que en la entrega de los metales, los ganadores ya puedan ver su nombre inscrito en el metal. «El reverso de la medalla está preparado para que se inscriba el nombre del ganador en el mismo momento que cruce la meta, de modo que la ceremonia cobre mayor importancia si cabe», afirmó Manuel Prado, delegado específico para estos juegos.

Otro aspecto de la celebración se cubrió ayer, pues el cato también sirvió para la presentación tanto de la sintonía del Campeonato como de la banda sonora que acompañará a la propia entrega de las medallas. En este caso ha sido el isleño Miguel Ángel de la Llave el encargado de mezclar instrumentos de los diferentes países para exponer la riqueza cultural del torneo.